Ministerio de Hidrocarburos intervendrá proyectos que presenten problemas

lenin hidrocarburos

El presidente Lenín Moreno señaló que para cumplir su promesa de campaña de realizar una “cirugía mayor a la corrupción” se indagará a profundidad en el sector hidrocarburífero quiénes son los responsables de los deterioros en los proyectos estratégicos.

Lo anterior, debido a que se hallaron fallos estructurales en la Refinería de Esmeraldas. Y de seguirse el informe del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, se tendrá que intervenir al menos tres proyectos más. Estos serían:

  • Poliducto Pascuales Cuenca, construido por la empresa brasileña Odebrecht, cuyo presupuesto final aumentó en $ 183 millones.
  • Poliductos Pascuales-La Troncal y La Troncal-Cuenca. Realizado por compañía Caminos y Canales (Caminosca), tiene extensión total de 215 kilómetros y está dividido en los dos tramos señalados. Sirve para transportar gasolinas Súper y Extra, Diésel y gas licuado de petróleo (GLP).
  • Poliducto Monteverde- El Chorrillo (constituye la Terminal Marítima, Estación de Bombeo, Ducto de GLP y Terminal El Chorrillo), ubicado en las provincias de Santa Elena y Guayas. Su costo final fue $182,6 millones más que el valor inicial.
  • Planta de Licuefacción de gas natural de Bajo Alto (El Oro). Su costo también se incrementó en $ 30 millones adicionales a lo inicialmente previsto y ha presentado fallos detectados desde el 2015. Se supone que su capacidad operativa es de 200 toneladas métricas, pero nunca llegó a esa capacidad, según el Ministro Pérez.

En el caso del poliducto Pascuales-Cuenca, ante las fallas y los supuestos actos irregulares el Gobierno terminó unilateralmente el contrato con los proveedores y se reclaman las garantías. Ahora trabajarán con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que se haga cargo de las soluciones que requiere el poliducto.

Infografía: El Telégrafo.

Infografía: El Telégrafo.

En el caso de la planta de Licuefacción, uno de los problemas que más preocupa es que las instalaciones fueron levantadas sobre superficie inestable. Hidrocarburos señala que son asentamientos diferenciales del suelo que no han sido corregidos. La situación provoca que cada mes la planta se hunda alrededor de 3 centímetros.

Se han hallado más motivos para revisar las irregularidades de la contratación e implementación de dichos proyectos, de allí que el Ministerio de Hidrocarburos tomará medidas, para establecer correctivos.

Fuente: El Telégrafo

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar