Homicidio por mala práctica médica y aborto avivan el debate en la Asamblea

2-21340_full

El aborto por violación y el homicidio culposo por mala práctica médica son dos de los principales temas que suscitan debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Con 59 minutos de retraso se instaló hoy la sesión con 109 legisladores presentes en el Pleno.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, mocionó que la votación del Código Orgánico Integral Penal se realice por libros; es decir, que hasta este sábado se vote y apruebe el Libro Preliminar (principios básicos), el Libro 1 (Infracción penal) y Libro 2 (Procedimiento). Roxana Alvarado, presidenta (e) de la Asamblea Nacional, acogió la moción de Andino, que se votaría tentativamente hasta este sábado.

El presidente de la mesa legislativa sostuvo que este próximo 13 de octubre se cumplen dos años desde que el presidente Rafael Correa envío el proyecto de ley al Legislativo.

Andino reconoció que se realizarán cambios en cuanto al homicidio culposo por mala práctica médica. Sin embargo, dijo que es falso que los médicos con esta disposición no podrían atender o se negarían de atender a un paciente “de ocurrir aquello se aplicaría los artículos 12 y 13 de la Ley de Amparo al Paciente”, que exige a los médicos la atención médica.

El asambleísta Antonio Posso dijo que la profesión de los médicos se basa por principios deontológicos, entre ellos el juramento hipocrático y “por ello no podemos juzgarlos en base a excepciones”, dijo, a la vez que manifestó que el Código Organico Integral Penal no debe “juzgar a los médicos por el miedo y el odio y así se aseguraría que actúen por libertad… los médicos necesitan confianza y libertad y no que tengan la espada de Damocles pensando que se los va a procesar”, dijo.

María Jose Carrión (PAIS) contó que decidió seguir la profesión de médico en 1998 cuando su madre fue detectada con cáncer. Sostuvo que cuando una persona escoge esa profesión sabe que su vida jamás será la misma, “porque la familia ya no le ve de la misma forma, le ven como esperanza y como alivio al dolor”. Pidió que se revise el homicidio culposo porque señaló que “jamás podría considerarse que la profesión del médico es precisamente para asesinar a alguien o causar una lesión grave o empeorar a una sociedad”.

Precisó que si la Asamblea comete el error grave de dejar ese articulo, los médicos van a tener temor de actuar… no podemos ir a una medicina defensiva, que la próixima vez que me encuentre con un accidente dudaré en atender o no”.

Confesó que se conoce bien que hay profesionales que no cumplen con el deber de cuidado y están dedicados a sus pacientes, por ello propuso que sea el Ministerio de Salud quien determine que un médico está hábil o le falta conocimiento para ejercer su profesión. Así, también, solicitó que no sea punible la sanción causada por médicos que actúen por principio de necesidad y que el peritaje para determinar una mala práctica médica se realice con la autoridad de Salud.

Carrión manifestó que el Código debe garantizar el derecho de las personas a tener salud íntegra, pero también que exista el derecho de los médicos a ejercer profesión de manera integra.

Andino reiteró que la mesa legislativa va a recoger observaciones y mejorar ese articulado.

De su lado, Ramiro Aguilar (Suma), pidió que se incluya el aborto por violación en el Código. “Esta es la oportunidad de que toda mujer que ha sido víctima de violación pueda tener la decisión de abortar”, dijo.

Solicitó a la comisión legislativa revisar la redacción del Código, porque sostuvo que en algunos artículos hace falta claridad, “hay normas que se contraponen”, explicó, a la vez que sostuvo que con la normativa “si se va a cambiar el sistema penal, pero si se hace mal, los primeros que sufrirán las consecuencias son los ciudadanos”.

Magaly Orellana, asambleísta por Pachakutik, pidió a Andino que se aclaré el artículo 367 y se determine qué se entiende por terrorismo.

Andrés Páez, asambleísta por CREO, señaló como un logro en el Código Penal Integral que se incluya la Unidad de Protección a las Víctimas. Dijo que no se debe incluir al médico como un profesional que busca hacer daño al paciente.

Avances en la ley

Andino sostuvo que el nuevo Código se basa a la responsabilidad de lograr equilibrio entre exigencias de seguridad y preservación de espacios de libertad. Precisó que la ley tipifica infracciones penales, juzgar a las personas con observancia del debido proceso, promueve la rehabilitación social y la reparación integral de las víctimas.

Detalló que se incluyeron delitos nuevos como la esclavitud forzada y desaprición forzada, así como la trata de personas, que se ha detallado el comercio de órganos, explotación sexual, prostitución forzada, matrimonio servil, la adopción, así como el sicariato, usura, peculado, simulación de secuestro y femicidio. “Buscamos desterrar toda clase de violencia y promover una cultura de paz”, dijo.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar