Hospital Baca Ortiz fortalecerá su talento humano para vencer problema de renuncias

6-15749_full

El Hospital Baca Ortiz convocó a concurso de méritos y oposición, para el 25 de agosto, con la intención de fortalecer el talento humano de la casa de salud especializada en atención de niños y niñas, y tras la salida de un grupo de profesionales (10 especialistas), por renuncias voluntarias.

El hospital es parte del sector público y por ello trabaja en una serie de transformaciones para mejorar la atención de la salud de la ciudadanía y un aspecto es ampliar la atención con horarios extendidos, incluso de los galenos.

Sin embargo, 10 médicos demostraron su inconformidad de trabajar 40 horas semanales – con flexibilidad, como lo ha indicado en diversas ocasiones la ministra del ramo Carina Vance –, puesto que en algunos casos tienen consultorios privados por atender y en otros casos simplemente no están de acuerdo con el aumento del horario, que se estandariza con los profesionales de todos los campos.

La directora del Hospital Baca Ortiz, Catalina Vásquez, señaló que respeta la decisión aunque aquello implica buscar sobre la marcha nuevos especialistas. Además, mencionó en una improvisada rueda de prensa, que las reglas deben acatarse por bien de la sociedad, en este caso los infantes.

“No creo que deba emitir un juicio de valor, a los profesionales tampoco se les puede evaluar por una resolución, todos tenemos nuestros proyectos de vida. Yo sí creo que los colegas han respondido con fe en este hospital, con amplia capacidad de respuesta”.

En el tema ya está trabajando la Dirección Provincial de Salud, con su titular a la cabeza, Amparo Herrera, quien explicó que hoy se formará una comisión “para tomar correcciones que faciliten esta decisión”. “En la mayoría de hospitales de Pichincha no ha habido la renuncia como la del Baca Ortiz, pero tampoco se puede considerar esto una renuncia masiva”.

Anterior a las ocho horas diarias de trabajo, es decir cuando se trabajaba solo cuatro horas, el sueldo era de $1.500, explicó la Directora del HBO, mientras que actualmente existen tres categorías.

La primera para los recién graduados con un ingreso mensual de $2.100; la segunda para quienes tienen al menos cinco años de experiencia con $2.400 y la tercera para quienes tengan dos especializaciones o hayan sido jefes de servicio con $ 2.600.

Además, las funcionarias aseguraron que el hospital garantiza la continuidad normal de la atención, gracias al sistema de salud y su constante cambio positivo para asistir a la ciudadanía, aunque cabe destacar que todavía existe mucho trabajo pendiente por mejorar, como lo ha dicho la Ministra Vance.

El Baca Ortiz atiende diariamente a 700 niños y niñas aproximadamente, además de mantener 270 camas. El año pasado, esta casa de salud tuvo unos 77 mil niños y niñas, ocupando las camas.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar