Incendio forestal en Quito fue provocado, aseguran autoridades

6-21181_full

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, informó que restos pirotécnicos, así como huellas de pisadas fueron descubiertos por bomberos que atienden el incendio registrado en el Parque Metropolitano de esta capital, un gran pulmón verde de 557 hectáreas.

Mostrando fotografías como prueba de la evidencia el alcalde Barrera demostró que los diversos focos de incendios forestales en el Parque Metropolitano estaban ubicados en zonas de imposible acceso (taludes verticales, miradores y pendientes), una de esas fotos muestra un amasijo de fuegos pirotécnicos.

Estas evidencias fueron recolectadas por la unidad de investigaciones del Cuerpo de Bomberos Quito, estas evidencias serán entregadas a la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional, unidad técnica de bomberos de Quito y la policía judicial.

Además de ser remitidas a la Fiscalía para iniciar la instrucción fiscal respectiva.

“Con esto se evidencia que estos incendios forestales fueron provocados por manos y mentes demenciales”, dijo el alcalde en declaraciones a la prensa.

Hasta el lugar del incendio acudió también el ministro del Interior, José Serrano quien comentó que lo sucedido no se trataba de una casualidad. El funcionario gubernamental anunció un plan de recompensas que va de los 50 mil a 100 mil dólares para quien informe sobre los responsables de los flagelos.

“Estamos poniendo a disposición una unidad de investigación de crimen organizado y de inteligencia, quienes entran a trabajar para identificar a los culpables. Nuestro respaldo para Quito”, manifestó el ministro José Serrano

El Ministerio del Interior solicita información sobre los incendios para esto activó la línea 1800- DELITO.

“No vamos a permitir que delincuentes perversos afecten a esta ciudad”, dijo de manera enfática el alcalde Barrera e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades y mantener esa actitud de vigilancia.

Evidencias

Más de 600 efectivos, miembros del cuerpo de bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, del GIR y GOE participaron para controlar y apagar los incendios. Mediante helicópteros y el sistema bambi bucket realizaron 22 descargas de agua sobre los diversos incendios.

Según la comisión que está en el terreno “se han encontrado huellas de pisadas en zonas en las que habitualmente no hay presencia de visitantes del Parque Metropolitano; por la ubicación y su complejo acceso”. Además, llamó la atención que varios conatos de incendio fueron originados de manera simultánea, según los registros de eventos de los mismos.

Barrera destacó la capacidad de reacción por parte de todos los organismos estatales: bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el resto de empresas municipales que participan en las diversas tareas para sofocar los 9 flagelos que se han presentado en diferentes partes del Distrito (Calacalí, Ungüi, Auqi, Atacazo, La Magdalena, Vicentina, Tanda, Parque Metropolitano y Puengasí).

El incendio ha afectado 21 hectáreas, de las 500 que posee el Parque. Hasta el cierre de este despacho informativo, el flagelo ha sido controlado y se espera que en las próximas horas este pueda ser apagado. No se han reportado personas afectadas, tampoco las llamas han alcanzado viviendas.

El Metropolitano comprende un bosque especialmente eucalipto de 557 hectáreas frecuentado por capitalinos con mayor número durante los fines de semana. Este domingo, la capital soportó una mañana con 25 grados a plano sol y con una humedad relativa de 33%.

En promedio unas 30.000 personas acuden al parque durante el fin de semana. En la quebrada de Ashintaco, ubicada en la zona nororiental de parque se pueden observar más de 10 especies de colibríes y 70 especies de otras aves, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar