Independencia del CNE vuelve al debate en esta campaña electoral

2-22054_full

Usó su cuenta de Twitter, la que más seguidores tiene en el país (1,4 millones), para difundir una carta a los quiteños, en la que pide votar por Augusto Barrera, candidato a la reelección a la Alcaldía de Quito, y su lista, la 35. El presidente Rafael Correa la firma como presidente nacional de Alianza PAIS (AP), pero detalla obras estatales, en ejecución o en proyecto, que –asegura– han sido posibles con el trabajo articulado del Gobierno y el Municipio capitalino. “Esto lo hemos logrado juntos, en equipo, sin absurdas disputas”, señala la misiva del 13 de febrero, la segunda que Correa publicó en menos de 24 horas junto a un video. Su difusión coincidió con la presentación, el pasado 12 de febrero, de las últimas encuestas de intención de voto, algunas de las cuales dan ventaja al candidato de SUMA, Mauricio Rodas, sobre Barrera.

La carta menciona el nuevo aeropuerto, el metro en construcción, el complejo de la Unasur, el edificio del ECU-911, un proyecto en el penal García Moreno en el centro histórico, la remodelación del estadio Atahualpa y la obtención del premio World Travel Award 2013.

Esas mismas obras y “el trabajo en equipo” se repitieron en una cadena etiquetada como turística, dispuesta por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) desde el pasado jueves. Dura 3 minutos 37 segundos, de los cuales 2 minutos 21 segundos dedica a Quito. A otros destinos del país les da 1 minuto 16 segundos. “Galardones, reconocimientos internacionales, premios mayores a la capacidad, a la planificación, al trabajo en equipo (…). A un país y, sobre todo, a una ciudad que como Quito se ve cada vez más joven, más verde”, dice en la parte final, con una imagen del metro.

Un monitoreo de Participación Ciudadana (PC), realizado desde el 7 de febrero hasta el mediodía del pasado viernes, señala que la cuña sobre Quito fue difundida once veces desde el jueves 13 y el mediodía del viernes 14. Durante la noche continuó su difusión.

En total, según PC, en el periodo analizado hubo 47 repeticiones de spots de entidades gubernamentales, que fueron pasados indistintamente en nueve canales monitoreados.

La secuencia de cartas del presidente, las recientes cadenas y las intervenciones de funcionarios públicos para promover a candidatos oficialistas y cuestionar a los adversarios generó el reclamo de las organizaciones políticas, que apuntan sus dardos a la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Henry Cucalón, procurador común de la alianza PSC-Madera de Guerrero, dice que desde el inicio de la campaña electoral advirtieron por escrito al CNE que la difusión del Gobierno en cadenas o spots no se enmarcaba en las excepciones que establece el artículo 203 del Código de la Democracia.

Este señala que en la campaña se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles, salvo que la difusión se refiera a información de programas o proyectos que estén ejecutándose o que por la oportunidad deben ejecutarse en dicho periodo; o cuando se requiera informar sobre cierres o habilitación de vías, y en situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

“Desde los primeros días del mes de enero pusimos oficios donde ya avizorábamos que el Gobierno nacional, so pretexto de cadenas informativas, lo que estaba haciendo era publicidad y actividad proselitista”, refiere Cucalón, quien asegura que el CNE le contestó luego de 20 días, diciendo que no procedía.

Sociedad Patriótica (SP) también presentó una queja a través del candidato a alcalde de Quito, Víctor Hugo Erazo, quien denunció inequidad y una “exagerada exposición” en medios públicos de los candidatos de AP. Tampoco ha tenido respuesta.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, ha dicho que se debe respetar que los aspirantes tengan los mismos espacios y que la preferencia de los medios de comunicación no debe afectar la información de la opinión pública, promover ni perjudicar la imagen de los candidatos.

Un reporte de PC sobre la cobertura que 22 medios dieron en enero a los aspirantes a las alcaldías de Guayaquil, Quito y Cuenca revela que tres canales del Estado (Ecuador TV, Gamatv y TC Mi Canal) dieron más tiempo al aire a ciertos candidatos oficialistas que a sus competidores durante la primera mitad de la campaña. Por ejemplo, en Guayaquil, Viviana Bonilla (AP-CD) tuvo 217 minutos de cobertura; Jaime Nebot (PSC-MG), 145; Eduardo Álvarez (PK), 45; y Balerio Estacio (Socialista), 39.

El CNE no ha tomado ninguna resolución al respecto. Su vicepresidente, Paúl Salazar, dijo el viernes en Guayaquil que el organismo no puede actuar en función de un informe de una organización social sino cuando un candidato siente vulnerados sus derechos. “Solo hemos recibido un caso en la ciudad de Quito, que es de Sociedad Patriótica. Tengo entendido que ese caso está ya para informe jurídico y resolución”, señaló Salazar a diez días de las elecciones.

El CNE, sin embargo, actuó de oficio (sin denuncia de por medio) cuando Bonilla apareció en TC para abrir la señal de la Noche Amarilla y en las elecciones de febrero del 2013, cuando se sacó del aire el spot 'El reyecito y su corte', de Alberto Acosta. En el primer caso, el ente consideró que la candidata estuvo como hincha y pidió al canal que se abstuviera de hacer promoción. En el segundo, dijo Salazar, actuaron porque era tema de promoción electoral, para lo cual hay parámetros establecidos en el Código de la Democracia.

Pero para César Monge, director nacional del movimiento CREO y candidato a prefecto por Guayas, presentar una denuncia ante el CNE no es garantía. El año pasado denunciaron la difusión del video denominado 'La feriatta' contra el entonces candidato Guillermo Lasso y, aunque el CNE prohibió su difusión, Gamatv, TC Televisión y CN Plus no le dieron el derecho a la réplica. “Ir al CNE a reclamar es perder el tiempo, ya sabemos que hoy existe la misma receta de la elección anterior: inequidad y manejo de los canales incautados”, dijo.

La queja más reciente se dio el jueves pasado, de parte de Luis Villacís, director nacional del MPD, quien denunció al presidente por la “constante utilización de bienes públicos (automóviles, helicópteros, aparataje de seguridad) para promocionar a sus candidatos”. También incluyó la emisión de una cadena de radio, coordinada con la Secom, del candidato a concejal de AP y actual alcalde (e) de Quito, Ernesto Albán, el pasado miércoles. En esta anunció la reducción de la multa contra vehículos mal estacionados y la suspensión temporal del cobro del peaje de Quito a los valles.

Hasta el viernes, Salazar dijo que el CNE no había conocido oficialmente del tema ni una denuncia al respecto. Y manifestó que no podía pronunciarse si se iniciaría una causa de oficio.

Pese a las criticas, el CNE ha defendido su independencia como rector de procesos electorales y ha abierto una auditoría de la transmisión de datos para evitar suspicacias entre las organizaciones. Pero se cuestiona que el acceso al software no sea completo y la presencia, el pasado 30 de enero, de Tibisay Lucena, presidenta del CNE de Venezuela, en el simulacro de voto electrónico que en Santo Domingo de los Tsáchilas se aplicará con equipos venezolanos.

Lucena es cuestionada por su abierta adhesión al chavismo y por haber proclamado presidente a Nicolás Maduro antes de dar paso al recuento de votos que exigía Henrique Capriles en las elecciones de abril del 2013.

Función pública en campaña

Las cuentas de Twitter de los ministros de Estado e incluso la oficial del Servicio de Rentas Internas han sido parte de la campaña electoral para promocionar a los candidatos del oficialismo y cuestionar a sus adversarios, sobre todo en Quito y Guayaquil. El SRI cuestionó el plan de Mauricio Rodas de bajar impuestos; luego, el Municipio eliminó un peaje y anunció reducir multas por mal parqueo.

Cadenas del gobierno no pararon

Del 7 de febrero hasta el mediodía del viernes pasado, el Gobierno dispuso a los canales la emisión de cinco spots: dos de la Secretaría Nacional de Comunicación y uno de la Superintendencia de Comunicación y de los ministerios del Deporte y de Turismo, según la Corporación Participación Ciudadana.

Foto: Miembros del Ejército iniciaron el miércoles pasado el traslado del material electoral desde Cemexpo en Quito a las diferentes provincias del Ecuador, empezando por Galápagos y las del Oriente. Carlos Granja

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar