Inequidad, exclusión, poca inversión social inciden en crecimiento de la delincuencia

2-15400_full

El Presidente Rafael Correa fue entrevistado por Jorge Gestoso, en la explanada del MAAC, en el Puerto Principal, ahí trataron el tema de la seguridad ciudadana. Esto frente a las informaciones que indican que a diario se cometen actos delictivos de toda índole, como robos, secuestros exprés, asaltos, asesinatos y otras modalidades de crimen organizado.

En el programa, se exhibieron los resultados de una encuesta que indicaría que el 48% de consultados se siente inseguro.

A esto el Primer Mandatario, respondió que en la actualidad Ecuador cuenta con estadísticas consolidadas sobre la seguridad, pues a través del INEC (Instituto nacional de Estadísticas y Censos) se ha actualizado la información de forma técnica, profesional y científica. El gobernante recordó que al respecto de este tema, antes habían solo “elucubraciones”.

A decir del Presidente las cifras oficiales dan cuenta de resultados positivos, pues de enero a abril del 2012 se han reducido los homicidios en un 28%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta reducción, de acuerdo a lo que explicó el Jefe de Estado, se debe a las acciones que ha implementado el Gobierno Nacional, aunque aseguró que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en el ámbito de la justicia.

El gobernante añadió que el Gobierno Nacional no elude sus responsabilidades en cuanto a acciones para combatir la inseguridad, pero hizo la reflexión de que quienes practican la “politiquería barata” tratan el tema de la inseguridad en el país como algo que empezó con el Gobierno actual, cuando esto no es verdad ya que se trata de una problemática que ocurre a nivel internacional.

El Jefe de Estado, recordó durante la entrevista en el programa De Frente con Gestoso, que el problema delictivo se debe a la pérdida de valores que existe en la sociedad y también responde a lo que la gente recepta de los programas, películas y otros productos violentos que presentan a diario en los medios de comunicación mercantilistas.

Para el Mandatario, es equivocada la idea de varios grupos de oposición que señalan que el aumento de los índices delictivos en Ecuador se debe en parte, a la política de fronteras abiertas que aplica el Gobierno Nacional.

Una de las opiniones que se exhibió durante el programa fue la de la ministra de Justicia, Johanna Pesántes, quien aseguró que la inseguridad que existe en Ecuador se debe al “tema cultural, pues en provincias como Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, la gente muestra una actitud más violenta”. Además indicó que la desintegración familiar por la migración también influye para que los adolescentes y jóvenes caigan en actos delictivos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar