Informe Yachay muestra las fallas que tuvo el proyecto

yachay visita lenin

El presidente Lenín Moreno mostró el informe sobre Yachay, la Universidad del Conocimiento, proyecto emblemático del gobierno de Rafael Correa, y las conclusiones son que hubo apresuramiento en realizar estructuras en terremos pocos viables, y que supuestas inversiones nunca fueron realidad,

Así hay cinco edificios abandonados desde 2015 por fallas estructurales, que serían rehabilitados hasta el 2019. Según el gerente técnico de Yachay, Jorge Ponce, estos fueron levantados sin que haya vías de acceso ni trabajos previos de servicios básicos, como alcantarillado y agua potable. Para recuperarlos se necesitan “no menos de $ 50 millones”.

La evaluación estuvo a cargo de Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay, desde agosto. Además se recalcó que supuestas inversiones de empresas nacionales e internacionales anunciadas en el gobierno de Rafael Correa no son reales. Durante la transición se dijo que la empresa privada invirtió $ 55 millones, pero de ello “hay $ 2’877.000; esto significa que no hay ni los $ 284 millones que se anunciaron ni los $ 3 mil millones para instalar una fábrica de autos eléctricos”.

 

El proyecto fue aprobado en 2014 por $ 1.041 millones, de los cuales se han ejecutado $ 347 millones (68% a recursos fiscales y 32% a crédito de China).

 

Entre las resoluciones están: replantear el proyecto Yachay-Plan Maestro, sanear las obras de infraestructura, pedir exámenes especiales a la Contraloría para el periodo 2013-junio del 2017 y concluir las tareas pendientes con créditos de Eximbank de China.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, confirmó la reestructuración, “sin olvidar la idea original”, que se establecerán responsabilidades. “Es un momento doloroso en el que no pretendemos perseguir, pero tampoco encubrir a nadie”, indicó.

Lenín Moreno además tuvo contacto con los estudiantes, quienes recalcaron que están poniendo todo su esfuerzo en hacer de Yachay un proyecto exitoso.

Ante esto, el presidente señaló que los jóvenes siguen siendo el activo más importante de Yachay.

 

 

 

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar