Inmigración en las costas italianas: 4.000 personas socorridas

3-22171_full

La emergencia por la inmigración en las costas italianas se hace cada día más grave. En las últimas 48 horas la marina militar socorrió a 4.000 inmigrantes, según ha confirmado el ministro del Interior, Angelino Alfano. Sólo en la pasada noche fueron rescatados 1.574 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, procedentes de las costas africanas, que intentaban llegar a Sicilia, y entre los que podría haber al menos un muerto, según declaró el ministro. Desde comienzos de año han llegado más de 15.000 inmigrantes a las costas italianas.

Salvados tres recién nacidos

El buque anfibio «San Jorge» socorrió cuatro botes que procedían del norte de África, en los que viajaban 1.049 personas sin chalecos salvavidas, entre ellas 151 mujeres y 91 menores incluidos tres recién nacidos, según precisa la marina italiana en un comunicado.

La nave «Sirio» rescató a medianoche a 113 inmigrantes, todos ellos hombres. A su vez, la fragata «Espero» auxilió a 261 personas. Otro bote en gravísima dificultad por sus precarias condiciones estructurales, con 200 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, lanzó un SOS.

Los barcos italianos que han prestado el auxilio forman parte de la iniciativa militar humanitaria denominada «Mare Nostrum», aprobada por el gobierno italiano, a raíz de la tragedia del pasado 3 de octubre cuando murieron 366 inmigrantes frente a las costas de Lampedusa.

Podrían partir hasta 600.000 inmigrantes

Estos nuevos desembarcos confirman la alarma lanzada la pasada semana por el ministro del Interior, Angelino Alfano, quien señaló que hay entre 300.000 y 600.000 inmigrantes dispuestos a partir desde Libia.

El ministro Alfano hizo un llamamiento a la responsabilidad de la Unión Europea: «Se trata de una estimación confirmada también por la comisaria europea Cecilia Malmstrom», (responsable de inmigración y Asuntos Internos). Italia está sometida a una presión muy fuerte que llega desde Libia y Europa debe hacerse cargo de la situación. La frontera del Mediterráneo es una frontera europea y Europa no puede decir que ha resuelto el problema habiendo dado ochenta millones de euros a Frontex (la agencia europea para la gestión de la cooperación internacional en las fronteras externas de los Estados miembros de la Unión Europea). Nosotros desde octubre hemos salvado más de 10.000 vidas», concluyó el ministro Alfano.

Foto: EFE

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar