Inocar descarta alerta de tsunami en las costas ecuatorianas por el terremoto en Filipinas

6-15855_full

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) descartó que el terremoto de 7,6 grados escala Richter registrado este viernes en Filipinas pueda generar un tsunami en las costas ecuatorianas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) informó este viernes que un sismo de intensidad 7,6 en la escala de Richter sacudió las costas de Filipinas, por lo que las autoridades emitieron alerta de tsunami en siete países.

El Centro de Alertas de Tsunamis elevó la advertencia a Filipinas, Japón, Indonesia, Guam, Taiwán, Palaos y Papúa Nueva Guinea.

El terremoto fue localizado a 60 kilómetros de la localidad filipina de Guiuan, en la provincia de Chamar (en el este de Filipinas).

De acuerdo con el USGS, la magnitud del movimiento telúrico es suficiente como para generar un tsunami destructivo que podría alcanzar las costas cercanas al epicentro en minutos y las costas más lejanas en unas horas, consigna la agencia Telesur.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó cualquier posibilidad de tsunami para las costas de Chile.

Filipinas está ubicada sobre el llamado “Anillo del Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es estremecida por uno siete mil temblores al año, la mayoría de ellos de intensidad moderada.

Terremotos de magnitud superior a cinco en la escala abierta de Richter se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol del océano Pacífico.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar