IV Plataforma regional RRD se realizará en Ecuador

3-22053_full

Durante tres días Ecuador será sede de la IV Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). Un encuentro que busca acciones por parte de los gobiernos nacionales, organizaciones e instituciones científicas y académicas, entre otros sectores, para reducir las pérdidas y daños asociados a los desastres de origen natural o antrópico.

Las acciones de RRD permitirán desarrollar beneficios por parte de los países (por ejemplo, inversiones en salud,vivienda, vialidad, servicios básicos, energía, entre otros), mediante la ejecución de medidas de prevención, mitigación, respuesta y recuperación.

Entre 2002 y 2011 se produjeron 4.130 desastres a nivel oficial en los que fallecieron 1´117.527 personas y se registraron pérdidas por 1.195 trillones de dólares.

Solo en 2011 se registraron 302 desastres que cobraron 29.782 vidas, afectando a 206 millones de personas, con daños estimados de 366.000 millones de dólares. Mientras en el 2012 hubo 357 desastres con un costo de 150 mil millones de dólares por daños, según el Reporte Mundial de Riesgos 2012 (http://www.un.org/es/sustainablefuture/disasters.shtml).

La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, fue aprobada en enero de 2005 en Japón por 168 gobiernos, bajo la forma de un Plan de Acción conocido como Marco de Acción de Hyogo (MAH) para 2005-2015 y orientado a reducir el riesgo de desastre en los ámbitos local, nacional, regional y mundial.

En encuentro se realizará desde el 27 al 29 de mayo del 2014 en Guayaquil, con más de 600 personas, entre delegados nacionales e internacionales, quienes tratarán cuatro ejes temáticos: La reducción del riesgo en segmentos especiales de la sociedad, cambio climático, políticas públicas y consulta regional sobre el nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres post 2015 (MAH2).
La Dra. María del Pilar Cornejo, Secretaria de Riesgos del Ecuador, resaltó la importancia histórica del evento para el país y el mundo y señaló que la Plataforma Regional de Guayaquil hará un gran aporte en la evaluación del cumplimiento de las metas del Marco de Acción de Hyogo (MAH), que busca a nivel mundial mejorar la prevención y la capacidad de respuesta de las naciones ante los desastres, hasta el 2015.

“La designación de Ecuador como sede de uno de los mayores eventos sobre protección de la vida humana y el desarrollo, ante desastres de origen natural o antrópico es un reconocimiento a la importante labor que ha realizado el Gobierno Nacional en esta materia”, señaló Cornejo.

Desde el 2009, el Gobierno de Ecuador ha invertido más de $300 millones de dólares en obras de mitigación y prevención.

Foto: Internet,

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar