Jaua: EE.UU. no entiende cómo tener buenas relaciones con Venezuela

3-20347_full

Este martes, el canciller venezolano Elías Jaua ratificó que para restablecer relaciones diplomáticas de alto nivel con Venezuela, Estados Unidos debe respetar la soberanía del país y no intervenir en sus asuntos internos.

“En el Gobierno de los Estados Unidos no se termina de entender que tener relaciones de alto nivel con Venezuela y respetuosas pasa por cesar la injerencia en los asuntos internos venezolanos y el respeto a las decisiones soberanas de Venezuela”, señaló Jaua a los periodistas de medios públicos.

Sus declaraciones se produjeron tras participar en el debate de la primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, que se desarrolla en Caracas entre el 22 y 23 de julio.

El Gobierno venezolano suspendió el viernes el proceso de diálogo iniciado con EE.UU. en junio en Guatemala, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, sobre la “represión” a la sociedad civil en la nación sudamericana.

La Cancillería venezolana anunció su decisión en un comunicado después de que el Departamento de Estado apoyara públicamente a Power, pese a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había pedido una rectificación.

Jaua explicó que tras la reunión que mantuvo en Guatemala con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que sirvió para reanudar el diálogo, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, recibió a “dirigentes de la oposición venezolana que aún desconocen al gobierno legitimo de Venezuela”.

“Pero más allá del secretario Kerry, a través de funcionarios, voceros del Departamento de Estado, se intentó cuestionar la decisión soberana de Venezuela de dar asilo al joven Snowden”, señaló.

En opinión de Jaua, esos antecedentes y las declaraciones de Power “de que en su agenda estaba luchar contra una supuesta represión de la llamada sociedad civil”, demuestran esa falta de entendimiento del Gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar