Juez rechaza arresto domiciliario para expresidente de Perú, Alberto Fujimori

3-21499_full

Un juez peruano rechazó el martes un pedido de arresto domiciliario por razones de salud para Alberto Fujimori, por lo que el exmandatario deberá seguir cumpliendo su condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

La decisión, anunciada en una audiencia judicial, se produce cuatro meses después de que el presidente Ollanta Humala le negara un indulto humanitario a Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y el 2000.

“Se declara infundada la solicitud de pedido” leyó la secretaria del juzgado al concluir la lectura de 30 minutos del fallo del magistrado de la Corte Suprema Segundo Morales Parraguez.

El fallo se leyó en presencia del expresidente, de 75 años, durante una audiencia judicial realizada en la base policial donde Fujimori cumple condena desde el 2009 por crímenes de lesa humanidad cometidos en su gobierno (1990-2000).

El abogado de Fujimori, William Castillo, anunció que apelará el fallo y que de ser necesario, recurrirá incluso a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humamos.

La hija mayor del exmandatario y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, dijo a periodistas tras el fallo que apelará la decisión a la Corte Suprema de Justicia de Perú.

“Qué tipo de peligro puede significar un hombre de 75 años y que tiene bastantes enfermedades”, afirmó Keiko Fujimori a la salida de audiencia judicial. “Se pidió el arresto domiciliario para que pase sus últimos días con la familia”, agregó.

En la audiencia del martes el expresidente lució cansado pero de mejor semblante, a diferencia de una aparición anterior por un nuevo proceso, en la que se lo vio demacrado y más delgado. Ni siquiera pestañeó cuando se conoció la resolución que le negaba la posibilidad de seguir su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

El exmandatario, que sufre de hipertensión y depresión, y que ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por un cáncer recurrente, lucía tranquilo mientras movía los dedos de sus manos y escuchaba con los ojos cerrados el fallo. Según sus médicos las enfermedades que sufre podrían desencadenar una reaparición de un cáncer en su lengua.
La sesión fue transmitida en directo por varios canales de televisión y estaciones de radio, que suspendieron sus transmisiones habituales para dar paso a la decisión sobre Fujimori, quien volverá a los tribunales el 7 de noviembre para responder acusaciones de desvío de fondos públicos para financiar a medios sensacionalistas, también llamados “diarios chicha”, y favorecer su segunda reelección en el 2000.

Poco después de asumir su tercer mandato ese año, Fujimori renunció en medio de un descomunal escándalo de corrupción.

El exgobernante, que ha sido operado cinco veces en la lengua, las dos primeras por cáncer, está preso por haber sido “autor mediato” de dos matanzas durante su Gobierno.

Fujimori sigue despertando amores y odios en Perú. Algunos peruanos no olvidan los casos de corrupción ni la mano dura con la que combatió a las guerrillas izquierdistas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Otros, sin embargo, consideran que Fujimori fue quien pacificó a un país convulsionado y puso la primera piedra para el sólido crecimiento económico de la pasada década.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar