La CAN adopta norma comunitaria para prevenir el robo de celulares

2-19126_full

Los Ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en la ciudad de Bogotá, adoptaron este miércoles un marco normativo que regula el intercambio entre los cuatro países andinos de información de celulares extraviados, robados o hurtados, y su bloqueo o desbloqueo, según corresponda, como una medida que contribuya a desmantelar el negocio de su venta en la región.

El mercado negro del robo de celulares mueve miles de dólares y responde a bandas transnacionales que roban celulares para luego venderlos en los otros países de la región.

“Éste es un problema que ha desbordado las normas que los países están implementado para contrarrestarlo, por ello el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones ha trabajado en el diseño de esta norma comunitaria que nos permitirá enfrentar el problema de manera conjunta y coordinada”, manifestó Franklin Merchán, delegado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Para ello, los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles en los Países Miembros deberán conectarse a través de las diferentes plataformas existentes tales como la GSMA IMEI DB, así como a cargar y descargar la información aportada por los demás operadores de servicios de telecomunicaciones móviles de los países miembros, con periodicidad diaria.

Los equipos terminales móviles que sean reportados como recuperados deberán ser habilitados o desbloqueados, siempre y cuando el operador de servicios de telecomunicaciones móviles que lo reportó por extravío, hurto o robo, sea el mismo que lo reporte posteriormente como recuperado para su desbloqueo.

“Es vital sincronizar y compartir esta información entre los países de la región para poder desmantelar a estas bandas transnacionales”, manifestó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Francisco Rivadeneria.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar