La gasolina Ecopaís significará un ahorro de $ 9,6 millones

4-16517_full

El jugo de la caña que los campesinos de las asociaciones Facundo Vela, Asogras, Pangua y Cañar utilizaban para la elaboración del ‘aguardiente’ hoy tendrá un nuevo destino, la elaboración de alcohol etílico para la producción de gasolina ecológica, conocida en Ecuador como Ecopaís.

Las asociaciones proveerán de un millón de litros al año para la producción del biocombustible. La acción se concretó con la firma de un contrato de compra-venta entre las cuatro asociaciones de productores de licor artesanal y las empresas destiladoras Soderal y Producargo.

Los productores entregarán aguardiente con 60 grados alcohólicos, a un precio referencial de 0,70 centavos por litro.

El biocombustible que se comercializa en parte de las gasolineras de Guayaquil está compuesto por un 5% de etanol anhidro y con el 95% de gasolina normal. Desde enero de 2010 hasta marzo de este año el plan piloto alcanzó 62 millones de despacho, generando un ahorro neto al país por $ 9,6 millones. Esta urbe consume cerca de 5 mil 800 barriles de gasolina extra y requiere 50 mil litros diarios de combustible orgánico.

León añadió, el país camina hacia la ampliación del programa Ecopaís a nivel nacional, con la meta de que, a partir de febrero de 2013 el 100% de las gasolineras en Guayaquil distribuyan el combustible, y hasta diciembre del mismo año se realice el despacho total para Guayas y se incorporen las provincias de Los Ríos y El Oro. Hasta el 2016 se prevé cubrir todo el territorio con el biocombustible.

El Ministro recordó que la producción de Ecopaís se incluye en el Programa Nacional de Agroenergía, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dentro del cual incluye la plantación de 6.000 hectáreas de caña de azúcar con fines energéticos y el proyecto para la instalación de plantas de procesamiento de alcohol.

Con el uso del biocombustible se prevé reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, promover el desarrollo agroindustrial, aumentar el empleo rural y disminuir el gasto fiscal por la compra de derivados de petróleo.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar