La OEA se enfocará en todo el proceso electoral de Ecuador

2-18219_full

Desde la tarde de hoy, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) inicia su trabajo formal en el Ecuador con reuniones con observadores nacionales, candidatos a diferentes dignidades y medios de comunicación.

Rafael Alburquerque, quien preside la misión, confirmó que hasta el momento ha recibido tres denuncias de irregularidades en el proceso electoral pero destaca la predisposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para facilitar todo tipo de información para llevar adelante el proceso de observación de la misión.
Alburquerque respondió vía correo electrónico, un cuestionario de este Diario.
Pregunta. El Consejo Nacional Electoral, en una primera instancia decidió no invitar a la OEA como observadora, argumentado que era una decisión de Estado porque tenía reparos a la integración de la organización internacional. ¿Cómo se logró un nuevo acercamiento?

Respuesta. La OEA fue invitada a observar esta elección, como ha sido invitada en múltiples oportunidades en el pasado, y aceptamos con honor esa responsabilidad. En mi visita al país durante el mes de enero suscribimos con el CNE el acuerdo de procedimientos de observación electoral, gracias al cual las autoridades electorales dan acceso a la misión a los distintos aspectos del proceso que se lleva a cabo. Esta decisión demuestra la predisposición del CNE para facilitar nuestro trabajo.

P. En este proceso electoral la gran ausente como observadora será la Unión Europea, a pesar de que el presidente del CNE, Domingo Paredes ha dicho que en este proceso vendrán observadores de todos los continentes. ¿La Unasur será el reemplazo de organizaciones tradicionales de la región? R. Corresponde al CNE cursar las invitaciones a las entidades de la comunidad internacional para que participen en el proceso como observadoras. La OEA está aquí en respuesta a una invitación formulada por el CNE del Ecuador, lo que constituye, para nosotros un honor. La OEA tiene un récord consolidado en observación electoral, y su aporte, sin duda, puede ser complementado por el de otros organismos regionales e internacionales.

P. ¿Qué aspectos serán observados por la misión durante su permanencia en el Ecuador¨? ¿El informe con sus respectivas conclusiones que se entregará luego del proceso electoral tiene la obligación de ser cumplido por el Estado observado? R. Las misiones de observación electoral observan diferentes aspectos de un proceso como la organización electoral, el financiamiento político y la capacitación de miembros de las Juntas Receptoras de Votos, entre otros temas. Su objetivo es apoyar el perfeccionamiento de los procesos y sistemas electorales de los países donde se despliegan. En cada misión se presentan recomendaciones y son las distintas instituciones del Estado quienes deben tomarlas en cuenta. La OEA realiza esfuerzos para dar seguimiento a sus recomendaciones, pero son los gobiernos en el ejercicio de su soberanía quienes serán los que tomen la decisión de implementarlas.
P. Uno de los temas que más preocupa a la oposición política es la plataforma informática que utilizará el CNE durante el 17 de febrero. ¿La OEA auditará este tema? R. Las misiones de la OEA no tienen como función auditar sistemas, sino observarlos, y constatar su funcionamiento de acuerdo con las leyes del país y los estándares internacionales. Las misiones de la OEA se enfocan en todo el proceso electoral, incluyendo la plataforma electoral.
P. La OEA ha dicho que se tiene que realizar una transmisión preliminar de resultados, pero el CNE no usará esta herramienta sino el conteo rápido. ¿Qué riesgos existen? R. La OEA siempre ha planteado que los organismos electorales deben garantizar información transparente y rápida para generar certidumbre sobre los resultados de una elección. En este caso, hemos constatado la disposición favorable del CNE.
P. A pesar de que el éxit poll fue descartado por el presidente del CNE, ahora lo analiza para que lo realicen medios de comunicación. ¿Estamos a tiempo para un proceso de ese tipo? R. Se trata de una cuestión de carácter técnico que debe ser analizada por quienes lo realizan, y por el CNE la institución a cargo de autorizarlo.
P. ¿Qué garantías espera la observación de la OEA cuando el sistema informático del CNE es controlado por un exfuncionario de la Presidencia de la República? R. El trabajo de la OEA es observar el proceso electoral, para lo que la Misión de observación pone en práctica los mecanismos pertinentes para poder constatar la transparencia en el proceso electoral.
P. ¿La OEA observará cómo se aplica el artículo 203 del Código de la Democracia que impone limitaciones al trabajo de los medios de comunicación durante la campaña electoral? R. La misión de observación de la OEA comprende todo el proceso electoral en sus distintas facetas.
P. Pese a la vigencia del Código de la Democracia, el CNE no ha hecho nada para limitar el uso indiscriminado de espacios publicitarios a favor del candidato presidente como por ejemplo la transmisión de mítines de Rafael Correa en los canales incautados y públicos con transmisiones en vivo y con más tiempo que otros candidatos. R. Hasta el momento hemos recibido tres denuncias formales sobre diversos aspectos del proceso. La recepción, análisis, traslado y seguimiento de denuncias es una de las tareas esenciales de la misión de observación electoral de la OEA. Las denuncias debidamente acreditadas ante la OEA se presentan ante las autoridades competentes. Quienes tengan una denuncia para presentar deben acercarse a la Misión y le daremos el tratamiento correspondiente.
P. Este proceso electoral se desarrolla sin haber resuelto el escándalo de falsificaciones de firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos. ¿Qué riesgos existen de que se dicten sanciones ya cuando se elija a las nuevas autoridades? R. Hablar de riesgos de que se dicten sanciones cuando se elijan las nuevas autoridades es una especulación y la misión no trabaja con especulaciones. Nuestra función es observar y, posteriormente, formular las recomendaciones oportunas para contribuir a un mejoramiento del sistema electoral.
P. En las elecciones del 2009 la OEA emitió un informe con varias recomendaciones, entre ellas: que se debe mejorar la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y que hubo un mal uso de recursos públicos en la campaña electoral por parte de Rafael Correa. ¿A qué se ha comprometido el CNE en estos dos aspectos para los comicios próximos? R. En cada misión se presentan recomendaciones y son las distintas instituciones del Estado las que deben tomarlas en cuenta. Respecto al actual proceso electoral, esperamos que nuestro aporte fortalezca la democracia a través de las recomendaciones que presentaremos oportunamente para el mejoramiento del sistema electoral ecuatoriano.
Una vez terminada la Misión, nos comprometemos a regresar al Ecuador a presentar las recomendaciones producto de nuestro trabajo, siempre con miras a aportar a la mejora del proceso electoral ecuatoriano y esperando que nuestras recomendaciones sean tomadas de forma positiva y eventualmente implementadas por las instituciones competentes.
P. ¿Cuenta la OEA con toda la información sobre este proceso electoral? ¿El CNE le garantizará no limitaciones para cumplir su trabajo? R. El CNE nos ha mostrado predisposición en facilitar nuestro trabajo y para tal fin se ha firmado el Acuerdo de Procedimientos de Observación, que garantiza a la OEA todos los accesos necesarios para llevar a cabo la misión.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar