La Superintendencia recibe seis balances financieros por minuto

4-19308_full

El 30 de abril último venció el plazo otorgado a las empresas para que presenten la actualización de datos y balances financieros a la Superintendencia de Compañías (SC), de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (International Financial Reporting Standards).

Según datos proporcionados por la entidad, hasta el inicio de la jornada del 3 de mayo realizaron la actualización alrededor de 40.700 empresas, mientras que 9.500 entregaron sus estados financieros y 4.500 solicitaron prórrogas.

La SC recibe un promedio de tres a seis balances por minuto en la página web, lo cual, según la institución, significa que entre balances presentados y prórrogas se superarían los 20.000 ingresos, hasta las 12:00 de la noche del día 4 del mismo mes.

Las compañías que no presenten la información económica requerida serán multadas con un monto de hasta doce salarios mínimos vitales, de conformidad con el artículo 457 de la Ley de Compañías, salvo que antes del vencimiento del plazo se hubiere obtenido la prórroga. La multa se repetirá hasta la presentación de los documentos e información financiera correspondiente.

Dicho artículo señala “que las multas previstas en la ley podrán imponerse de acuerdo con la gravedad de la infracción, a criterio del Superintendente o del funcionario delegado para el efecto”.

Además, la SC destaca que si la empresa no cumple con la presentación de balances e información financiera por más de dos ejercicios económicos, existe la posibilidad de que la autoridad de control disponga la inactividad de la compañía, la misma que de persistir puede llegar a declarar la disolución y liquidación de la sociedad, sin perjuicio de las sanciones económicas antes señaladas.

Sistema NIIF

Las NIIF son las normas e interpretaciones contables emitidas por el IASB y constituyen leyes internacionales para el desarrollo de una actividad contable.

El especialista de control e intervención de la Superintendencia de Compañías, Enrique Castillo, indicó que el sistema busca establecer un lenguaje común para la presentación de la información financiera de las empresas, a fin de facilitar la interpretación de la misma en una economía globalizada, en donde han desaparecido las fronteras económicas.

Explicó que la adopción de las NIIF se realiza con el propósito de contar con normas contables actualizadas, con respaldo internacional y que respondan a las exigencias de los usuarios que requieren de información financiera para la toma de decisiones al interior de una empresa. Dicha información estará expresada en un lenguaje común y bajo políticas, reglas, normas y regulaciones técnicas uniformes.

De su parte, Rafael Rodríguez, director de Glenif (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera), resaltó que la adopción de las NIIF permite presentar las cuentas de forma clara, simple y con mayor credibilidad. Además insistió en que las compañías deben implementar las 42 normas de manera completa y no de forma seccionada.

Compañías creadas en 2012

El año anterior se registraron en la SC 8.320 nuevas compañías, de las cuales 8.217 son por constituciones y 103 por domiciliaciones de sucursales de compañías extranjeras. En comparación a 2011, se inscribieron 428 compañías más.

Del total de empresas registradas en 2012, 5.772 fueron sociedades anónimas, 2.444 de responsabilidad limitada, una de economía mixta y 103 sucursales de firmas extranjeras.

Las nuevas compañías constituidas se dedicaron a 20 de las 21 actividades económicas definidas por el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU). Sin embargo, el mayor número (2.059 compañías) se dedica a la actividad de comercio, seguido por el rubro de profesionales, con 1.037.

Las empresas vinculadas al sector de la construcción ocupan el tercer lugar, al sumar 1.025; mientras que las de transporte están en el cuarto, con 948.

La mayoría de ellas se registró en Guayaquil, en un número de 3.569; en Quito 2.993; en Portoviejo 460; y en Cuenca 443.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar