La verificación del 100% de las firmas de partidos y movimientos enfrenta nuevo retraso

2-15811_full

La verificación del 100% de las firmas que los partidos y movimientos políticos está demorada, por eso en esta mañana, cuando se debía comenzar con el Movimiento Popular Democrático, los 750 digitadores del turno de la mañana mantenían una actividad casi imperceptible de revisión de firmas del movimiento Mar, de El Oro.

Es que la verificación de 7.218 firmas del movimiento Are, de Loja, demoró más de 16 horas, lo que alertó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y exigen a la empresa Controles S.A que soluciones los inconvenientes poniendo más servidores y acelerando el proceso, cuyo nivel óptimo verifica cada firma en seis segundos.

Miguel Izurieta, de la empresa cuyo contrato alcanzó los 1,98 millones de dólares, explicó que la tarea se demora exponencialmente porque no todas las firmas son verificadas por un lector óptico, por su caligrafía o por estar a un costado de la caja de texto deben revisarse a mano.

El pasado sábado revisaron las firmas del Movimiento ARE, de Loja, que finalizó con la validación de 5.500 firmas y de ese modo consolida su personería jurídica para el balotaje de febrero próximo.

El titular del CNE, Domingo Paredes, extendió un nuevo reclamo, esta vez tras evidenciar varios casos de denuncias falsas en la Fiscalía, cuando personas sin necesidad de presentar una denuncia por mal uso de sus firmas, hacen que las autoridades entorpezcan su trabajo, lo que calificó como un intento boicoteador del próximo proceso electoral.

La verificación de firmas en los listados de afiliados a organizaciones políticas en Ecuador buscará desde la mañana de este lunes en el Centro de Exposiciones de Quito (norte de la ciudad) subsanar el fraude electoral registrado en el Ecuador, con la falsificación de datos de posibles votantes.

Sin embargo, demoras técnicas de hoy impidieron que comience la verificación del 100% de las firmas desde la hora acordada.

El Movimiento Popular Democrático (MPD) era la primera tienda política que debía ser verificada en las signaturas de su inscripción. Según Marco Cadena, secretario de ese partido, han presentado 190 mil firmas para su inscripción.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en este proceso serán comprobados el ciento por ciento de las nóminas entregadas por las agrupaciones para lograr inscribirse y contender en la liza del 17 de febrero de 2013.

En esa fecha serán elegidos en las urnas presidente y vicepresidente, además de 137 integrantes de la Asamblea Nacional y autoridades locales como prefectos provinciales y alcaldes.

En total se revisarán 11 millones de registros, tomando en cuenta que existen firmas duplicadas y triplicadas en las hojas de inscripción de los partidos y movimientos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar