Las atenciones médicas en el área del Guasmo se incrementan un 20%

6-22001_full

En el 20% se han incrementado las atenciones médicas en el Área de Salud 1, que comprenden catorce unidades de sectores como los Guasmos (norte, central y sur), Floresta, Unión de Bananeros, coop. 25 de Enero, entre otras zonas del sur.

En esta jurisdicción prevalecen las enfermedades respiratorias como faringitis, con 117 casos; rinofaringitis, 99; amigdalitis, 57 y bronquitis, 46. Le siguen las infecciones en la piel, con 60 casos de dermatitis; y 55 procesos gastrointestinales.

Este aumento es normal por la época invernal y se prevé que se incrementen progresivamente, estima Enrique Dick, líder clínico quirúrgico de la maternidad del Guasmo, Matilde Hidalgo de Procel, donde funciona la jefatura del Área 3.

Para Dick, el dengue es el mal con mayor riesgo en esta época, pero se puede prevenir con la eliminación de los criaderos de mosquitos. En lo que va del mes se han presentado 14 casos sospechosos y, de ellos, 7 son positivos.

En el área de hospitalización de niños, donde hay nueve menores, se recupera de una gastroenteritis un pequeño de 1 año. “El martes comió un seco de pollo en la calle y enseguida empezó con fiebre, vómito y diarrea. Lo ingresaron ese día y ya está mejor”, dice la madre, Íngrid V.

Entre las infecciones de piel que más afectan a los niños son los abscesos causados por picaduras de vectores o insectos. Se han registrado diez casos en lo que va del mes, entre ellos, el hijo de María R., de la coop. Esmeraldas Chiquito.

“Le dio fiebre alta, no podía caminar ni sentarse”, comenta la madre, mientras observa a su hijo, de 2 años, acostado boca abajo en una de las cunas de la sala de hospitalización.

Mientras, en el Área de Salud 3, en Francisco Segura y Quito, también prevalecen los males respiratorios y diarreicos, en su mayoría virales, asegura Rocío Ruiz, directora de la unidad, que tiene seis subcentros y centros.

Apuntes

En otro centro

En hospital Roberto Gilbert

En el área de emergencia del hospital Roberto Gilbert también se han incrementado las atenciones por esta época. Estiman que en febrero y marzo subirán más con la presencia de lluvias frecuentes.

Prevalecen los males respiratorios y diarreicos. Ante ello, el centro pide a los padres que acudan a los subcentros.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar