Las FARC denuncian que el Gobierno de Colombia mantiene secuestrados los restos de Reyes

6-18498_full

Las FARC acusaron este viernes al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos de “mantener secuestrados” los restos mortales de 'Raúl Reyes'. El canal internacional de noticias NTN24 informó este viernes los detalles de la denuncia del grupo subversivo.

La cadena reseñó que 'Iván Márquez', número dos de la mayor guerrilla de Colombia, calificó de “acto inhumano y cruel” que el Ejecutivo de Santos aún no haya entregado el cuerpo de Luis Édgar Devia Silva. Este el verdadero nombre de 'Reyes'.

El pronunciamiento de 'Márquez' se produjo en coincidencia con el quinto aniversario de la eliminación física de 'Reyes' por parte de efectivos del Ejército colombiano, en el campamento de Angostura, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. En un comunicado leído desde La Habana, Cuba, 'Márquez' también aseguró que el responsable de este hecho es el “general Rodolfo Palomino de la Policía Nacional” de Colombia. Además, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “emprender una enérgica acción para obligar a los secuestradores de restos humanos que devuelvan a los suyos los de 'Reyes' y los de los guerrilleros abatidos con él. Reyes falleció el 1 de marzo del 2008 junto con otras 26 personas, entre ellos 20 presuntos guerrilleros, en una incursión de soldados colombianas contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, cerca de la frontera común.

El episodio activó una crisis diplomática entre los gobiernos de Quito y Bogotá, que solo se superó en el 2010 con el arribo de Santos a la Presidencia de Colombia. 'Márquez', cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, encabeza el equipo de las FARC que adelanta negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar