“Ley de Comunicación busca democratizar la palabra”

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¿Cuál es su balance durante este mes y medio de gestión?
Destaco como positivo que en tan poco tiempo funcione una estructura básica y sólida de la primera Superintendencia de Información en el mundo. Gracias a la gestión de organismos estatales. En los primeros pasos tenemos una partida presupuestaria que no llega al millón de dólares.

¿Cómo se arma la institucionalidad?
Actualmente trabajamos en unas oficinas prestadas por el Ministerio de Inclusión Social con 26 personas. Algunos abogados trabajan para cumplir lo laboral y financiero, mientras analistas revisan las quejas presentadas. Se aspira a que tengamos el próximo año de 220 a 270 personas laborando en oficinas de Quito, Guayaquil y en intendencias de las siete regionales, con un presupuesto proyectado de 34 millones de dólares, tomando en cuenta que partimos de cero.

¿Cuáles son las inversiones programadas?
Para cubrir el primer trabajo de la Superintendencia se necesita un equipo de monitoreo 24/7 de la programación de radio, televisión y prensa escrita. Esto permitirá verificar, ojo no controlar, los contenidos y servirá de archivo histórico para el país. Además, tenemos que adquirir mobiliario.

¿Qué han expresado organismos extranjeros de este nuevo ente?
Al estar bajo la luz de diversas organizaciones del mundo, existen comentarios, inquietudes y calificaciones. Entre estas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del delegado de Reporteros sin Fronteras. Eso nos hace que tengamos que estar abiertos a una evaluación nacional e internacional, para ello consideré necesario que María Elena Aguirre, quien estuvo segunda en la terna, nos colabore por su experiencia.
¿Se sigue externamente la actual Ley de Comunicación de Ecuador?
Definitivamente. Tanto que la embajada de Francia nos invitó a visitar el Consejo Supervisor de Audiovisuales, para conocer e intercambiar ideas sobre el funcionamiento de modelos de regulación audiovisual, entre otros, que constan desde 1881 que tienen vigente su Ley de Comunicación.

Qué han pedido a los medios de comunicación?
En primera instancia, todos los medios deberán remitir hasta el 31 de diciembre una lista del personal, así como su código. Esto con el fin de conocer el número del personal, el cargo que desempeñan, el nivel salarial, entre otros aspectos.

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