Lista reforma a ley que permitirá compensaciones tras renuncia al Atpdea

2-19959_full

El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, pidió tranquilidad al sector productivo ecuatoriano tras el anuncio del Gobierno de renunciar a las preferencias arancelarias (Atpdea) de Estados Unidos.

Espinosa señaló que está lista la reforma a la Ley de Abono Tributario que permitirá, “a través de certificados de abono tributario se compense esos beneficios que se venía recibiendo del Atpdea, esto es aproximadamente 23 millones de dólares”. Dijo que será enviado a la Asamblea con el carácter de económico urgente.

Añadió que en la Ley está explicada la tramitología que debe darse. “Va a ser muy rápido y ágil. Nada burocrático, para no tener ningún tipo de inconvenientes”, añadió el secretario de Estado, explicando que se trata básicamente de la devolución de los aranceles que les tocaría pagar a los exportadores, a través de un sistema muy efectivo en la exportación de los mencionados productos.

Los productos que están dejando de tener el Atpdea y están siendo reemplazados gracias a esta medida legal, son especialmente tres: flores, brócoli y atún. Estos representan al 80 por ciento de los que ingresan a Estados Unidos, a través de este mecanismo.

De su lado, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseguro que si bien hay sectores que se han visto afectados por esta decisión de renunciar a las preferencias arancelarias, la mayoría del comercio ecuatoriano que ingresa a Estados Unidos, no se ve afectado por la medida, pues en su mayoría lo hace mediante la cláusula de Nación Favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como el café, el cacao, el banano, entre otros.

De su lado, el presidente de las cámaras de Industrias del Ecuador, Pablo Dávila, dijo este viernes que su gremio apoyará una compensación estatal que favorezca a su sector.

“No tenemos muchas opciones, más bien esperamos que el Gobierno Nacional apruebe a la brevedad posible el proyecto de Ley, que la Asamblea cumpla con el trámite que corresponda, pero también queremos que esto se entienda como un paso transitorio (…) la solución definitiva, dentro de lo que debe ser un marco de comercio entre Ecuador y los Estados Unidos, no puede pensarse que esta Ley de Abono Tributario”, señaló Dávila en declaraciones recogidas por la agencia Andes.

“Esto, lo único que hace es compensar un problema transitorio, pero bajo ningún concepto podría entenderse como la solución definitiva, nosotros pedimos que se acelere este proceso de aprobación siempre y cuando se entienda que es una medida transitoria”, añadió.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar