Los desalojos en Monte Sinaí continuarán

Sucesos 233 views 0 0
5-19620_full

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) advirtió que no se detendrán los operativos de desalojos en el sector Las Marías (Monte Sinaí).

Julio César Quiñónez, titular de la entidad, declaró, públicamente como lo ha realizado en anteriores ocasiones, que actuarán después de que se cumpla el plazo otorgado (8 días) para desocupar las áreas invadidas.

“Si mira los plazos de los operativos anteriores, nos tomamos entre 10 y 12 días más de lo previsto. Siempre dejamos un tiempo de espera. Los operativos que se tengan que hacer se los desarrollará con la planificación necesaria, pero los vamos a ejecutar”.

Los habitantes de la zona, cercana a la cooperativa Thalía Toral (donde se dio el operativo de eliminación de invasiones más grande), ya recibieron las notificaciones del ente estatal para que desocupen el lugar.

Según el funcionario, en Las Marías (al noroeste de la ciudad) hay 220 nuevos asentamientos que aparecieron después de diciembre de 2010. Esto, agregó, a pesar de que las normas vigentes son claras con respecto a las invasiones. “Todos saben que son irregulares los asentamientos formados después de diciembre de 2010”.

La entidad reafirmó que esos terrenos son estatales, ya que pertenecen al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), por lo que presentarán los documentos de respaldo en el momento pertinente y ante la corte.

Quiñonez informó en una radio local que hasta la mañana de ayer no había recibido la notificación sobre la solicitud de recurso de amparo presentada el lunes por moradores. La acción fue respaldada por el Comité Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos.

Este último organismo no gubernamental consideró que las autoridades que efectúan los desalojos no han agotado todos los recursos y plazos antes de demoler las viviendas irregulares en Monte Sinaí.

Billy Navarrete, secretario ejecutivo de la ONG, explicó que el lapso de ocho días es poco para que las personas abandonen el lugar. “Está vigente el Pacto Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el que se establece que en caso de los desalojos forzosos se establecen tiempos más largos para ejecutar el despeje de esos espacios”.

Como respuesta, Quiñónez señaló que la intervención del ente de Derechos Humanos es tardía y distractiva, pues en su momento no intervino cuando los residentes fueron engañados por los traficantes.

Además, “en vez de realizar una vigilia (como acción de resistencia) hubieran conversado con nosotros para tratar el tema del plan de contingencia”.

El funcionario dijo que están abiertos al diálogo con los habitantes de Las Marías. Pero en cuanto a los desalojos no hay marcha atrás, pues el tema ha sido tratado con los moradores de Monte Sinaí desde el año 2010.

El organismo recordó que hay un plan de contingencia que ampara a personas con discapacidad y con enfermedades en etapa terminal.

En Las Marías, cuya extensión es de 36,6 hectáreas, habitan personas que se han desplazado desde La Ladrillera y de Elvira Leonor, zonas que anteriormente fueron intervenidas. “Es gente que sabía que los traficantes de tierra solo dan recibos de derechos de posesión y que esos terrenos son del Estado. Sin embargo, caemos en las redes, es parte de la responsabilidad de la gente”.

Vigilia en sector Las Marías

Los habitantes de Monte Sinaí iniciaron el lunes una vigilia por los operativos de desalojos anunciados por el Gobierno en contra de los asentamientos ilegales desde 2011, después de que entrara en vigencia del Decreto 607 que prohíbe más construcciones de viviendas.

Desde las 17:00 del lunes anterior, los moradores de Las Marías se unieron con ciudadanos de otras cooperativas, que han sido intervenidas por la Stpahi, que se sienten amenazados y atemorizados de perder sus viviendas.

En Las Marías habitan personas que provienen de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Loja, así como de otros asentamientos cercanos, como Sergio Toral, La Ladrillera y Balerio Estacio.

Para muchos moradores no es suficiente la garantía del Gobierno Nacional de que los operativos están dirigidos solo a las construcciones de 2011 hasta el presente.

Génesis Piza, de la Thalía Toral, aseguró que vive en el sector desde el año 2008 y a pesar de que no recibió una notificación fue obligada a abandonar su vivienda la semana anterior. “Ahí mismo estoy viviendo, con un plástico como techo… hasta me destrozaron una nevera”.

La vigilia se desarrolló en la avenida Casuarina en donde la concurrencia, por momentos, obstaculizaba la circulación de los vehículos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar