Los hermanos Isaías son investigados en EE.UU.

2-22146_full

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos investiga a los hermanos William y Roberto Isaías por un presunto lavado de dinero en ese país, según publicó el 28 de marzo el diario The New York Times.

La información del rotativo asegura que la investigación que lleva adelante ese departamento es para determinar si algunos de los millones de dólares por los que los Isaías han sido acusados en Ecuador, llegaron a Estados Unidos.

Con el título: “U.S. Investigates Brothers From Ecuador With Ties to Campaigns”, la información señala: “Dos hermanos fugitivos de Ecuador, cuyos familiares han contribuido con cientos de miles de dólares a las campañas políticas estadounidenses, están siendo investigados por el Departamento de Seguridad Nacional para determinar si alguno de los millones por los que los hombres fueron acusados de hurto en su país de origen llegaron a Estados Unidos, según fuentes cercanas al caso”.

Y añade que: “…Una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está llevando a cabo una investigación de lavado de dinero de los hermanos, de acuerdo a personas familiarizadas con la investigación”, sostiene la nota.

Y agrega que esta investigación empezó en 2011 y se centra en “si el dinero (supuestamente) mal habido transferido a bancos norteamericanos sigue circulando”.

Indica también que el seguimiento de las nuevas transacciones financieras de ese dinero sería crítico, porque los delitos de los que los Isaías fueron acusados en Ecuador se llevaron a cabo en 1998 -y el estatuto de limitaciones para el lavado de dinero es de 5 años, de acuerdo con un funcionario federal familiarizado con el caso.

“Una investigación anterior, en 2003, fracasó después de que el Gobierno ecuatoriano no facilitó (en ese entonces) la documentación de los préstamos dudosos y transferencias a cuentas en Republic National Bank, una institución financiera que era de propiedad de los hermanos en Miami, dijo otra persona involucrada en el caso”.

El artículo añade que los exbanqueros ecuatorianos niegan las acusaciones e insisten en que el banco que poseían en Ecuador, Filanbanco, no quebró hasta varios años después de que fue asumido por el Gobierno ecuatoriano”.

El periódico neoyorquino menciona también las contribuciones políticas a las campañas demócratas y republicanas, en las que se incluye una contribución de 90.000 dólares para la campaña a la reelección del presidente Barack Obama.

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Celi, emitió un comunicado a la Presidencia de la República en el cual hizo referencia al artículo del diario estadounidense y señaló que, al igual que en otras publicaciones del mismo periódico, menciona las contribuciones que hicieron los hermanos a favor de la campaña presidencial de Obama.

Asimismo, indicó que realizará el seguimiento del caso con las autoridades respectivas, incluso ha solicitado una reunión con la Fiscalía de Estados Unidos para poder determinar qué información adicional podrían proporcionar.

Roberto y William Isaías salieron del país en 2000 y están radicados en Miami. En 2012 fueron sentenciados por la justicia ecuatoriana a 8 años de prisión por el delito de peculado.

En enero pasado la defensa de los Isaías presentó un recurso de apelación, pero la Corte Nacional de Justicia ratificó la condena contra los exbanqueros.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar