Los incendios forestales afectan a cinco provincias ecuatorianas

5-15999_full

Los incendios forestales han afectado hasta la fecha a las provincias de Pichincha, Loja, El Oro, Chimborazo y Manabí.

En Pichincha, el incendio más devastador registrado hasta el momento ha sido el que ocurrió en la localidad de Puembo, donde fueron afectadas unas 200 hectáreas de bosque e instalaciones de una empresa avícola.

Otro incendio de grandes proporciones se registró desde este sábado en el Parque Nacional Pasochoa, refugio de centenares de especies animales silvestres. Además, un flagelo en la localidad de Zambiza dejó decenas de asfixiados y al menos cinco casas afectadas.

En la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), en la localidad de Chilla se originó un enorme incendio que devastó más de 1.500 hectáreas forestales, pobladas principalmente de pinos. El alcalde de la localidad, Richard Cartuche, informó que las pérdidas por el flagelo superarían los $ 2’000.000.
En Chimborazo, un siniestro se registró en la reserva privada Bosque Protector El Corazón, en Pallatanga. Más de 100 hectáreas habían resultado afectadas. Las labores de los bomberos se complicaron debido a los fuertes vientos, la sequedad del ambiente y las pendientes pronunciadas.

En Loja también ocurrió un flagelo forestal en la localidad de El Cisne, en los cerros Achupallas y Huco. Habitantes de poblaciones aledañas, bomberos, policías y militares se sumaron para combatir el fuego.

En la provincia costera de Manabí se han registrado incendios forestales aunque en menor dimensión. El último ocurrió en la ciudad de Portoviejo. Sin embargo, las áreas comprometidas fueron de malezas y matorrales, a diferencia de la sierra.

Incendios no paran en Quito

Este miércoles se registró un nuevo incendio forestal en la capital. El flagelo ocurrió en el Parque Metropolitano y los organismos de emergencia cerraron el Túnel Guayasamín, el mismo que conecta a la ciudad con los valles, para precautelar la seguridad de los usuarios.

El cuerpo de Bomberos de Quito notificó que el 99,9% de los incendios forestales han sido generados por causas antrópicas, es decir provocados por la acción del ser humano. Los incendios intencionales de acuerdo a sus relaciones son: 5% quemas agrícolas, 27% quemas en terrenos baldíos (hierba seca, matorrales, arbustos), 11% en bosques, 55% quema de pajonales y un 2% ocurre en parques.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar