Más de 40 mil hogares reciben la energía eólica

4-20988_full

Un total de 30'846.412 kilovatios-hora ha generado la Central Eólica Villonaco, para abastecer a Loja y al país, entre enero y el 31 de agosto.

El informe lo proporcionó ayer Enith Carrión, jefa del parque, al presidente Rafael Correa durante un recorrido a esas instalaciones.

El mandatario resaltó la importancia en el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza, entre ellas el viento y los afluentes.

Consideró que la obra eólica en Loja es la más alta del mundo. “Estamos rompiendo paradigmas. Estamos abriendo caminos pensando en el beneficio de las comunidades más necesitadas”, sostuvo el gobernante.

La central está construida a lo largo de la línea de cumbre del cerro Villonaco, a una altura aproximada de 2.720 metros sobre el nivel del mar.

En este sitio, la velocidad del viento tiene un promedio anual de 12.4 metros por segundo (m/s) (44.64 km/h) y alcanza máximos de 34 m/s (122.4 km/h). “Están instaladas 11 turbinas de tecnología alemana y con una capacidad individual de 1.5 Mw, contabilizándose un total de 16.5 Mw de potencia nominal”, explicó Israel García, jefe de operaciones.

Además, dijo que cuenta con un factor de planta aproximado de 41,3% a diferencia de otros parques en el mundo.

Agregó que esto garantiza una generación de energía de 59.57 GWh/año, la misma que será entregada al Sistema Nacional Interconectado (SIN), y aportará con alrededor del 24,7% del consumo anual de la provincia de Loja. “La inversión total incluida sus obras complementarias alcanza los 45,6 millones de dólares”, manifestó Carrión.

Enfatizó que la energía obtenida desde inicios de año se encuentra a potencia nominal. “La generación aporta a las provincias Loja, Zamora en el cantón Gualaquiza y Morona Santiago aproximadamente 32% en hora pico. Solo en Loja se brinda una generación del 50%”, subrayó la jefa de la planta.

Los beneficiarios, remarcó, son 42 mil hogares de la ciudad y del país. El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, aseguró que el proyecto permite obtener una energía limpia y sustentable. “Antes, esto solo lo podíamos ver en el exterior, pero ahora es una realidad en el Ecuador”, acotó.

El parque fue declarado el 1 de julio como Central de Operación Comercial por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Moderno centro infantil

“Contamos con estructuras modernas y profesionales capacitados para atender en la primera infancia a nuestros niños, las condiciones han mejorado y ello es positivo”, dijo el mandatario en Catamayo, mientras inspeccionaba el Centro Infantil del Buen Vivir San José.

Correa destacó el aporte de las mujeres que conformaron una organización y ahora son proveedoras del Estado.

Diariamente acuden a este sitio 50 niños y niñas, de 1 a 3 años. Posteriormente se dirigió hasta la edificación del Registro Civil de la misma localidad donde criticó que no se haya completado el ciento por ciento de la obra.

El gobernante visitó la construcción del Hospital Básico, el cual contará con toda la tecnología moderna para atender cirugías menores.

Horas después inspeccionó el avance de los trabajos del ECU-911 y las obras de repotenciación en el Hospital Isidro Ayora, en la ciudad de Loja, proyectos en los que se ha hecho una inversión aproximada de 85 millones de dólares.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar