Más de 6 mil personas lograron inserción laboral

6-18939_full

El Ministerio de Relaciones Laborales a través de su programa Red Socio Empleo logró colocar el año anterior a 30 mil trabajadores en todo el país, lo que representó un promedio aproximado de 3 mil empleos mensualmente.

En la provincia del Azuay se realizó la inserción laboral de 6.626 personas y se brindó capacitación a 587 ciudadanos, con la ayuda de entidades como el Servicio Ecuatoriano de Capacitación (Secap), Junta Nacional de Defensa del Artesano y Secretaría Técnica de Capacitación (Setec).

“A través de esta bolsa electrónica de empleo, el Ministerio se convierte en un puente entre la oferta y la demanda, donde los trabajadores reciben capacitación gratuita en las áreas requeridas”, dijo en el programa “Azuay Habla” el ministro de Relaciones laborales, Francisco Vacas.

Según, el secretario de Estado, la política laboral está basada en el respeto a los derechos de los empleados, para cuya promoción se llevan a cabo campañas de difusión y visitas de control de cumplimiento a los empleadores.
“Gracias a esta nueva visión, el Gobierno ha logrado reducir significativamente la tasa de desempleo al 5%, lo que constituye la más baja en la historia del país e incluso a nivel del mundo, pues actualmente España registra una tasa del 25%, mientras que en Estados Unidos se ubica en el 12%. No obstante, esto de ninguna manera significa una precarización del trabajo”, dijo Vacas.
Sostuvo que a pretexto de crear más fuentes, no se van a flexibilizar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, el Ministerio pondrá en marcha desde la próxima semana las Inspectorías Móviles, un proyecto piloto a través del cual se realizará la legalización de actas, contratos y denuncias en poblaciones muy distantes, en un intento por acercar los servicios del Ministerio a los ciudadanos.

“La erradicación del trabajo infantil es otra de las políticas de Estado que el actual Gobierno implementó para disminuir y prevenir los niveles de riesgo. Ello a través de un conjunto articulado de políticas tendientes a enfrentar sus causas y efectos, desde una perspectiva de corresponsabilidad social y restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes”, dijo el funcionario de Estado.

En este tema, el director regional 6 del Ministerio, Juan Carlos Almeida, informó que durante el 2012, mediante charlas de sensibilización se logró llegar a 1.704 personas en las provincias de Azuay y Cañar.
Se identificó a 71 niños en lugares de trabajo, de los cuales 32 no eran empleados. De igual manera se regularizaron 17 casos de adolescentes y se multó a 23 por utilizar a niños.

En cuanto al programa “Trabajo Digno” se ha intervenido en 2.973 establecimientos, entre los cuales se encuentran el servicio doméstico, la intervención en minas, canteras, hidroeléctricas, comercios, industrias, ladrilleras, camales, basurales, bananeras, entre otras áreas. De todos se han presentado 2.639 casos que justifican el cumplimiento de obligaciones laborales.

Debido a los incumplimientos, la dirección regional ha tenido que imponer multas, por cuyo concepto se ha recaudado un millón de dólares, aproximadamente.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar