Medios tienen 30 días para desinvertir en negocios paralelos

6-20134_full

La Superintendencia de Compañías terminó con la evaluación de los medios que tienen relación con otras empresas al margen de la tarea de la comunicación.

Según la superintendenta Soad Manzur, 19 empresas privadas de comunicación habrían incumplido la disposición que determina que los responsables de los medios de comunicación no pueden tener relación con otras empresas.

De los 19 medios, tres son impresos (La Hora, Diario Hoy y El Universo) y 16 son canales de televisión y radios. Constan Ecuavisa, Canal Uno, RTU, Radio Disney, Sonorama, CRE Satelital, Alfa Stereo, Andivisión, entre otros.

Entre los canales de televisión también está el medio incautado Televisión del Pacífico, Teledos S.A., (GamaTV), que, según Manzur, presentaría un problema en un representante legal que sería dueño de una compañía en telecomunicaciones (cable). Señaló que la entidad pidió a este funcionario presentar los documentos de desinversión porque no podría tener compañías en otro sector.

Estas 19 empresas que habrían incumplido la norma constitucional fueron notificadas, por última vez, el 8 y 9 de julio. Desde ese momento corre el plazo de 30 días que tienen para justificar sus desinversiones; si no lo hacen esos medios podrían ser incautados. Los plazos vencerían el 8 y 9 de agosto, dependiendo del día en que fueron notificadas. Adicional a ello, Manzur enfatizó que se investiga a tres compañías más que podrían haber incurrido o presentarían indicios de simulación.

Teleamazonas sería una de las compañías que se investigaría por presunta simulación y el caso estaría ya en manos de los jueces. De confirmarse, el hecho debería ser comprobado por un juez, quien deberá declarar si es fraudulento o no y si es considerado como delito.

La superintendenta, quien acudió ayer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, también afirmó que se investigan casos de presuntas ventas de las acciones a terceros, que podría ser el caso de Canal Uno.

Procedimientos

Una vez cumplido el plazo de 30 días, la Superintendencia analizará los descargos. De verificar el incumplimiento se realizará el informe jurídico y, posteriormente, se emitirá la resolución que ordena la incautación de las acciones o participaciones, o la remoción del representante legal y miembros principales y suplentes de los directorios. Afirmó que la resolución puede ser impugnada en la vía administrativa, de conformidad con el reglamento para la impugnación de las resoluciones de la Superintendencia.

Sin embargo, la funcionaria alertó que si las compañías no contestan en el plazo de 30 días se procederá a elaborar el informe y la resolución con la documentación que consta en la base de datos de la entidad y en la de la inspección.

En el caso de las compañías privadas que operen con concesión del espectro radioeléctrico, como en el caso de Radio Disney, que tiene concesiones en el Austro y Guayas, se remitirá la información al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conatel) o a la Superintendencia de Telecomunicaciones para que proceda con la incautación o sanción correspondiente.

Así también las compañías que dificulten la labor de control y vigilancia de la Superintendencia serán disueltas, según lo estipula la Ley de Compañías.

Manzur manifestó que la notificación de julio no es la primera que reciben las empresas. Indicó que meses atrás se les comunicó y se pidió justificar las desinversiones. Explicó que algunas de las 19 compañías no vendieron y otras sí lo hicieron, pero que ahora han pedido que presenten la desinversión y a título de quién se realizó el proceso.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar