Mercados cuentan con nueva lista de precios referenciales

Economía 1.443 views 0 0
4-19239_full

El Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Sinagap) publicó, el fin de semana pasado, la lista de rangos referenciales de 22 productos alimenticios, a la que se agregaron seis en este mes.

La lista está formada por aguacate, arveja tierna, guineo, cebolla blanca, cebolla paiteña, fréjol tierno, lechuga, limón, maracuyá, naranjilla, pimiento, piña, plátano maduro, plátano verde, tomate riñón y yuca. Se agregó la col, haba tierna, maíz suave (choclo), mora de castilla, sandía nacional y tomate de árbol.

Los mercados mayoristas de control son las terminales de Quito, Guayaquil y Cuenca. Las autoridades hacen controles permanentes para que los mayoristas respeten los rangos establecidos por el Sinagap.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), señaló que se mantienen los controles de precios en los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca, los cuales deben exhibir en espacios visibles las listas de precios.

Aseguró que solo quedarían 11 ítems de la lista de productos que faltan por definirse. De conformidad con lo que establece el Decreto Ejecutivo 1438 del 22 de febrero de 2013, se dispone de 90 días a partir de su publicación, hasta el 27 de mayo, para completar la información.

Los comerciantes minoristas ratificaron su beneplácito porque se estableció los rangos referenciales de los productos, sin embargo han denunciado que los mayoristas suben el precio de los alimentos.

Ana Guamán, comerciante del Mercado Central, centro de Guayaquil, indicó que el sábado adquirió la caja de tomate riñón a 29 dólares en el mercado de transferencia de víveres, 13 dólares más que el precio referencial establecido este mes por el Sinagap.

De su parte, María Pesántez, quien compra sus alimentos en el mercado de Gómez Rendón, afirmó que los productos, como la cebolla, el tomate y el fréjol, tienen diversos valores cada semana.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar