MIES denuncia a Dalo Bucaram por supuesto uso político de sus propios hijos

2-15662_full

El viceministro álvaro Sáenz presentó en el Juzgado Primero de la Niñez en Guayaquil la denuncia contra Dalo Bucaram por permitir el uso político de sus vástagos, quienes aparecieron en El Universo.

álvaro Sáenz, viceministro de Inclusión Económica y Social (MIES), presentó una denuncia contra el asambleísta Dalo Bucaram Pulley por permitir el uso de sus hijos, en una imagen en la que aparecen en compañía del presidente Correa y que fue publicada por diario El Universo el domingo pasado.

La acusación cayó por sorteo en el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia, a cargo del magistrado Eduardo Santamaría.

El documento presentado por la cartera de Estado se basa en el artículo 46, numerales 4 y 7 de la Constitución y en los artículos 50, 51 y 52 del Código de la Niñez y Adolescencia.

El viceministro Sáenz recalca que tanto el medio de comunicación como los progenitores irrespetaron los derechos de los niños, relacionados con su imagen e integridad, permitiendo la publicación de la fotografía de manera irresponsable.

No obstante, Dalo Bucaram menciona en su defensa que él y su esposa, como representantes legales de los tres niños, dieron la autorización al rotativo para que usaran esa fotografía, no de forma política como lo está enfocando el MIES, sino como muestra de que se habían reunido con Rafael Correa.

Es justamente esto lo que objeta la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, quien ejerce también la presidencia del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA).

Ella considera que Bucaram presentó la imagen con fines políticos porque quería probar un supuesto acuerdo entre el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Gobierno.

En una entrevista telefónica, el viceministro Sáenz comentó que en la denuncia están pidiendo dos tipos de medidas.

La primera es solicitar medidas cautelares a favor de los hijos de Bucaram, para que su imagen no sea utilizada nuevamente con fines políticos, tal como lo indica el artículo 52, numeral 2 del Código de la Niñez y Adolescencia, donde se prohíbe la utilización de niños y adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso.

Asimismo, Sáenz señaló que es el juez quien deberá determinar si acoge este pedido y si hay o no responsabilidades del medio, el legislador o de ambos.

La segunda medida son las sanciones. Sáenz asevera que la multa podría ir de 100 a 500 dólares para el o los responsables, dependiendo de lo que dictamine el juez Santamaría. Pero destacó que lo que más les importa a los funcionarios del MIES son las medidas cautelares para proteger a los infantes.

Mientras tanto, Bucaram declaró desde la capital que “lastimosamente, respetando su condición de dama, la ministra demuestra su ignorancia”, y agregó que el Código de la Niñez y Adolescencia es absolutamente claro y que ellos, como sus padres, son los representantes legales de los menores.

Dalo explica que solo ellos pueden decidir si los medios de comunicación pueden publicar o no la imagen de sus hijos y señala que es el Gobierno quien está incumpliendo el Código de la Niñez y la Adolescencia al utilizar esa fotografía dentro de las campañas mediáticas de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y a las que él, de forma insistente, destaca que son pagadas con dinero del pueblo ecuatoriano para un problema que es netamente personal entre Correa y el legislador.

“Voy a demandar al presidente Correa, primero por peculado, por usar fondos de los ecuatorianos en un problema personal que nada le importa al Estado o al Gobierno (…) Vayamos al detector de mentiras y que se deje de gastar la plata del Gobierno. La cantidad de la demanda es lo menos importante, aquí lo importante es precautelar la seguridad de mis hijos, quienes fueron utilizados por cadenas de la Secom”, afirmó Bucaram.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar