Ministerio Coordinador de Patrimonio promueve recuperación cultural en Colta

6-15470_full

Un “Desfile Cívico Cultural” se realizará el próximo 02 de agosto del 2012 en Colta, que está de fiesta por celebrarse sus 128 años de cantonización. La fiesta servirá para que instituciones del Estado impulsen el fortalecimiento de las expresiones culturales e identitarias de una de las ciudades más altas del país, pero también con una gran tradición cultural.

Los ministerios Coordinador de Patrimonio, Cultura, Educación, y Defensa, con el propósito de promover la recuperación cultural en los cantones de Lago Agrio, Colta, Playas y Santa Rosa impulsa el proyecto de “Mejoramiento de cuatro desfiles cívicos cantonales”, una iniciativa presidencial que pretende dar un cambio estructural a los desfiles cívicos comunes. Se pretende que estos sean vistos por la ciudadanía como un espacio de recuperación de identidad, partiendo de la muestra de la riqueza cultural en cuanto a música, etnia, estética y danza.

Con estos desfiles se pretende generar un espacio de encuentro festivo entre lo cívico y lo cultural, recuperando los saberes que se mantienen en la memoria oral del habitante de cada cantón; es una muestra distinta e innovadora, que garantiza el deleite pleno de los habitantes y turistas del sector.

Ahora es el turno de Colta. Aquí se realizó un acercamiento a la comunidad e instituciones educativas por medio de las autoridades locales y un equipo artístico. El propósito fue dar a conocer los espacios característicos de representación cultural de este cantón, además de incentivar la participación e integración de varios actores sociales.

Cuna de la nacionalidad ecuatoriana

Colta fue escenario de procesos trascendentales que han contribuido al desarrollo científico, histórico y cultural de la Nación. La actual cabecera cantonal fue 500 años antes el pre-hispánico Liribamba centro estratégico del señorío étnico Puruhá y posteriormente la Ricpamba Incásica, asumiendo las características de Tambo, Fortaleza y lugar de encuentro e intercambio de sociedades Costeras, Andinas y posiblemente Amazónicas.

Aquí se dio lugar la formación de la confederación Shyri – Puruhá conocida luego como Reino de Quito, el mismo que fue absorbido por el Imperio Inca que a su vez fue conquistado por los españoles.

Cuna de hombres y mujeres de conocimiento y jerarquía como Condorazo, Duchicela, Pedro Vicente Maldonado, el Padre Juan de Velasco.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar