Ministra Solíz: “No mirar el ciclo de vida de una manera segmentada, sino de un modo integral”

6-21315_full

La Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz, sostuvo en entrevista para Telerama que la idea central de esta administración es revalorizar el capital humano que poseen los adultos mayores.

A propósito de esto, Solíz manifiesta que la Constitución del Ecuador reconoce a los adultos mayores como sujetos de derecho para así garantizar una vejez activa, “no se trata de colocarlos en gerontológicos, esto solo se hace cuando el anciano ya no puede valerse por sí mismo, (…) no hay que mirar el ciclo de vida de una manera segmentada sino de un modo integral”.

Solíz también definió lo que se denomina como “vejez activa”, lo cual significa que el adulto mayor continúa aprendiendo. La ministra también indicó que existen proyectos para el adulto mayor, por ejemplo la universidad del adulto mayor y también iniciativas que incluyen a estas personas a las nuevas tecnologías. La práctica deportiva y artística están dentro también de este proyecto de inclusión “para promover la actividad física y el cuidado a la salud”.

La ministra expresa que parte importante de este proceso de inclusión es la visión de los ecuatorianos hacia los adultos mayores, lo que involucra según Solíz “un cambio cultural importante. Las antiguas sociedades valoraban enormemente a los adultos mayores, y los concebían como sabios y consejeros para el desarrollo armónico de una sociedad. La sociedad capitalista debe ver a los ancianos como una mercancía”.

Destacó también que el MIES y el IESS están trabajando en conjunto para garantizar una seguridad social integral.

Datos:
Los adultos mayores que reciben el bono de $50 pueden acceder al crédito de desarrollo humano. Hasta el momento ya han accedido casi 30.000 adultos mayores para así obtener emprendimiento económico.

Foto tomada de Internet

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar