Ministra Vance: Los grupos vulnerables son prioridad en la salud pública ecuatoriana

6-15650_full

La ministra de Salud, Carina Vance, señaló durante una entrevista con Andes, que el Estado todavía tiene pendiente un arduo trabajo por los grupos vulnerables en el tema de la salud, pero está en buen camino la labor que se cumple ante estos sectores.

El primer grupo vulnerable que menciona la Ministra son los niños y niñas: “Por ejemplo, en cuanto a vacunación tenemos 100 % de cobertura hasta los 11 años, trabajo de prevención, cuidado especial por parte del Estado y sus familias, y el Programa Desnutrición Cero”.

Otro aspecto positivo para los infantes ecuatorianos es el tamizaje neonatal para prevenir enfermedades que están asociadas con discapacidades intelectuales y físicas.

También existe un trabajo duro a favor de población de riesgo con el servicio integral gratuito para mujeres embarazadas; para personas VIH positivas con acceso a medicamentos gratuitos y de la mejor calidad; y métodos de protección para trabajadoras sexuales. “Trabajamos con ellas para saber donde tenemos falencias, es un grupo extremamente vulnerado, que está bajo mucha violencia”.

Para que esa labor del Ministerio sea efectiva, explicó, se plasman otros aspectos en beneficio de la salud pública, como las ocho horas diarias de trabajo de los médicos con la debida flexibilidad del horario.

“En muchos casos se ha duplicado el ingreso económico de los profesionales de la salud, en el marco del respeto de los derechos laborales, pero que garantizan el acceso a los servicios de la salud de la población”, expresó la funcionaria.

“Es algo que no es nuevo en la región. En Argentina se establece el horario de ocho horas desde 1929, existe en Chile, Colombia, Venezuela…”, añadió. Y se refirió al Undécimo Contrato Colectivo. “Pasan a las ocho horas diarias con incremento salarial, 16.000 trabajadores con los que se tiene un diálogo fluido”, comentó.

Otro rubro que cubre el Ministerio es un modelo de gestión, en el que “tenemos que cumplir estándares de atención, no solo en el nivel hospitalario, sino en el primer nivel que son los centros de salud”.

Para ello, la secretaria de Estado explicó que se implementará un proceso de contratación de una empresa canadiense de acreditación para los sistemas de atención de la salud. “Esta empresa trabajará para que nosotros cumplamos estándares internacionales en la atención de la salud”.

También hay un seguimiento de la atención conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Laborales y la ciudadanía, para alertar sobre malas atenciones y para que cumplan con un trabajo respetuoso: “La concepción antigua mostraba que como se trataba de un servicio público existía hasta maltrato hacia los pacientes (…) Estamos trabajando con nuestros funcionarios para capacitarlos, para que brinden atención a la ciudadanía”.

“Es un reto grande pero tenemos una visión clara de adónde queremos ir y creo la ciudadanía coincide con esa visión. Vamos juntos porque la salud no se construye desde un ministerio, desde un escritorio, sino desde todo el territorio y con todos y todas”, concluyó.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar