Ministro de Relaciones Laborales anuncia reglamentación sobre sustitutos de personas con discapacidad severa

6-17201_full

El Ministerio de Relaciones Laborales trabaja en un reglamento para establecer que un solo pariente sustituya en el trabajo a una persona con discapacidad severa, indicó José Francisco Vacas Dávila, titular de esta Secretaría de Estado.
“Desde el 1 de diciembre, la ley permite que dentro del porcentaje de personas con discapacidad severa que no puedan trabajar, entren a sustituirlos parientes para que puedan generar un ingreso y además estén a cargo de la manutención de la persona con discapacidad”, explicó.

El Ministerio de Relaciones Laborales está preparando un registro para que una misma persona con discapacidad no presente dos o 10 sustitutos, sino solo uno, como lo establece la ley. “Es un reglamento simplemente para el registro y control interno”, manifestó el Secretario de Estado.

También se refirió a las sanciones que se aplican a los empleadores que incumplan con el porcentaje de inclusión laboral de personas con discapacidad, que van de 10 a 15 salarios básicos unificados y/o con la suspensión de actividades por 30 días.

El Código de Trabajo establece un porcentaje del 4% en la nomina laboral fija de las empresas públicas y privadas. Al momento se han incluido más de 60.000 personas con discapacidad en el sector laboral, indicó el ministro.

Esta sanción debe respetar el principio constitucional de la proporcionalidad entre la aplicación y la sanción, así como también el límite y prudencia que exige el reglamento para el control de la discriminación.

El Ministerio de Relaciones Laborales está trabajando en un reglamento interno para establecer una graduación de la aplicación de la sanción, explicó el Secretario de Estado.

Vacas lamentó que aún la Asamblea no concluya el debate de la Ley del Código Penal para aplicar sanciones severas a los empleadores que no afilien a sus trabajadores.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar