Mireya Cárdenas: “Con las radios comunitarias se ha democratizado el acceso a la palabra”

6-18008_full

Para democratizar el acceso a la comunicación, reivindicar la exclusión histórica de las comunidades autóctonas y otorgar los “micrófonos” a la ciudadanía en pos de la construcción de una sociedad civil organizada, la Secretaría Nacional de Pueblos hizo un balance de la entrega de 14 frecuencias definitivas a las nacionalidades indígenas del país.

En entrevista para Diálogo Ministerial, Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblo, sostuvo que en la actualidad las 14 radios comunitarias -pertenecientes a las 13 nacionalidades indígenas que se localizan geográficamente en la Amazonía (cuatro provincias) y en la Costa (dos provincias)- se encuentran en pleno funcionamiento.

“Equipos de jóvenes que se han organizado en las radios, las cuales tienen programaciones versátiles, entre noticias y musicales. Al momento, también se han hecho encuentros entre los radiodifusores y las instituciones del estado, con la finalidad de explicar cuáles son las tareas que se están realizando en las estaciones (en el caso de quienes regentan las radios) y cómo se puede pautar para que los proyectos radiofónicos sean sustentables (en el caso de las instituciones gubernamentales)”, explicó la titular de la Secretaría de Pueblo.

En ese sentido, recordó que las radios comunitarias cuentan con garantía de su mantenimiento y, sobre todo, que las frecuencias no se han entregado en comodato o arriendo, sino como propiedad definitiva para las comunidades. “Será la voz de ellos para transmitir sus proyectos de vida”, culminó la secretaria Cárdenas.

El 12 de junio de 2012, los representantes de las 13 nacionalidades indígenas firmaron un convenio con la Secretaría de Pueblos y el Ministerio de Telecomunicaciones para ampliar el uso de las frecuencias radioeléctricas de 14 estaciones comunitarias hasta 2013.

El proyecto consta de cinco puntos: la entrega de frecuencias (realizada en febrero de 2011), la prórroga para el uso del espacio radioeléctrico (convenio de junio del año pasado), la instalación de equipos, la entrega definitiva de las frecuencias y la sostenibilidad de las radios.

Sobre el tercer punto, Ecuador TV se puso a cargo de la instalación de siete antenas y ocho transmisores hasta finales de julio, en las radios de las nacionalidades waorani (radio Wao Apeninka), sápara (Sápara), shiwiar (Tarimiat) y andoas (Wao Mokotso), las cuales están ubicadas en la provincia de Pastaza.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar