Más de doce mil efectivos participarán en operativo por feriado de fin de año

6-17802_full

12.120 personas de diversas instituciones estatales y de socorro participarán en un operativo, que integran el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) de escala nacional por el feriado de fin de año, informó la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Las instituciones que participan son Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Ecuatoriana y Cuerpo de Bomberos, indicó la ministra Cornejo.

Los 12.120 efectivos están repartidos de la siguiente manera: 4.665 profesionales de la salud, con 853 personas de apoyo logístico del Ministerio de Salud; 153 paramédicos, 33 técnicos de telecomunicaciones, 33 personas de Evaluación de Daños (EDAN), 40 rescatistas y 1.261 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

También, 121 paramédicos, 122 rescatistas, 61 rescatistas acuáticos, 292 de combate de fuego y 15 sub acuáticos de los Cuerpos de Bomberos; 105 miembros de patrullas de camino y vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; 2.967 policías para resguardar el orden público; 1.141 elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, entre otras.

De acuerdo a la información del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), sobre las condiciones de oleaje del 27 de diciembre al 1 de enero de 2013, se observa el arribo a las costas ecuatorianas de olas de intensidad débil y con dirección suroeste y sur.

La altura de la ola (promedio) será de un metro cuarenta centímetros, disminuyendo ligeramente hasta el martes a un metro diez centímetros y, del 29 de diciembre al 1 de enero, se presentará un nuevo periodo de aguaje que permitirá realizar actividades de manera normal, sin embargo, las autoridades recomiendan tomar las precauciones necesarias.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó que el 28, 29 y 30 de diciembre el Litoral, la Sierra y la Amazonía tendrán un cielo parcialmente nublado a nublado. Se presentarán lluvias dispersas en la región Interandina; en la región Insular habrá lloviznas en la mañana, y en la región Oriental se presentarán lluvias moderadas.

El informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recuerda que los terremotos o erupciones volcánicas son imposibles de predecir, sin embargo, en lo que respecta al volcán Tungurahua se efectúa un permanente monitoreo. Al momento la actividad del Tungurahua es moderada, pero se mantiene la declaratoria de alerta naranja para la zona de influencia del coloso, explicó la secretaría de Riesgos, María Cornejo.

Balance del feriado de Navidad

Un total de 11 fallecidos, 213 heridos y 83 afectados por intoxicación es el balance que dejó el feriado de Navidad, que duró cuatro días. Según este informe, ocho personas perecieron en accidentes de tránsito, uno por asfixia y dos por violencia social.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar