Muere Margaret Thatcher a los 87 años tras sufrir un derrame cerebral

6-18920_full

La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, conocida como 'la dama de hierro', ha fallecido a la edad de 87 años tras sufrir un derrame cerebral, según ha informado Lord Bell.

“Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral”, indicó Bell en un breve comunicado citado por SkyNews.

Ex líder 'tory' (conservadora) fue primera ministra entre 1979 y 1990. Thatcher, que fue la única mujer que llegó al puesto de primera dama en el Reino Unido, sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares menores en 2002 y fue operada con éxito de un tumor en la vejiga hace apenas cuatro meses.

Nada más conocer la noticia, el primer ministro, David Cameron, ha lamentado en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Thatcher. “He conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher”. “Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”, añadió el 'premier', que se encuentra en Madrid, donde se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

LA GUERRA DE LAS MALVINAS ELEVÓ SU POPULARIDAD

Apodada la 'dama de hierro' por su firme oposición a la Unión Soviética, Margaret Thatcher implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo, versa la wikipedia.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política 'tory' (conservadora) procedía de una familia de modestos recursos. Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Durante sus primeros años de gobierno la popularidad de Thatcher disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas de 1982 le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

EL TERCER Y ÚLTIMO MANDATO

Thatcher fue reelegida para un tercer mandato en 1987, pero su impuesto a la comunidad (poll tax) fue muy impopular. Así, en noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido, después de que Michael Heseltine desafiara su puesto como cabeza del partido para luego ser sucedida por John Major como primer ministro.

En la actualidad poseía un título nobiliario como Baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar