Ni Snowden, ni la ATPDEA

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Por: Jessica Zambrano Alvarado

Para Ecuador los Estados Unidos es un país con más rostros que Estados. Por un lado es el mayor cliente de las exportaciones ecuatorianas y por otro es el país que le da caza a Edward Snowden, el ex-agente de la CIA que enfrenta cargos de espionaje. A pesar de que los cargos son en Estados Unidos, darle el asilo que solicita el exagente podría constituir una ruptura con cualquiera de los países del mundo que lo conceda.

Al momento, varios sucesos vinculados con la posibilidad de dar asilo a Snowden, pese a no concretarse, muestran un poco de lo que podría suceder si se cede ante el ex-agente de la CIA. Un ejemplo es que luego de que el Canciller Ricardo Patiño notificara en una rueda de prensa la decisión de Ecuador de evaluar la solicitud de asilo presentada por Snowden justificando los derechos humanos que deben defenderse en el caso, el senado estadounidense notificó a Ecuador la posibilidad de no renovar el ATPDEA, por vencer a finales de julio, en caso de que este país otorgue el asilo solicitado.

Las relaciones entre el país sudamericano y Estados Unidos se tensan en el marco de una campaña que apostaba por la renovación del ATPDEA, a pesar de que las posibilidades eran reducidas.

Actualmente el gobierno estadounidense está en revisión del ATPDEA con Ecuador luego de que en una rueda de prensa el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, notificara la renuncia del país de forma “unilateral” e “irrevocable”. Las preferencias vencen el 31 de Julio, fecha desde la cual se estipula dejarían de entrar 905 ítems libres de impuestos a Estados Unidos. Según decisión del gobierno estadounidense podría ser antes.

Cronología

Ecuador entró al sistema de preferencias arancelarias en 1991 junto con Perú, Bolivia y Colombia con la ventaja de que distintos productos comercializados con Estados Unidos no tengan aranceles. Este tratado se renovó en el 2002 cambiando su objetivo a la lucha contra el narcotráfico, siendo considerada la erradicada Base de Manta una prueba tangible de la estrecha colaboración entre ambos países.

Desde el 2006, el gobierno de Correa procuró cambiar los términos de negociación, los norteamericanos salieron de la base y la ATPDEA ha estado renovándose cada año, cada vez con más dificultad. Los sectores del atún, brócoli, flores y otros productos no petroleros han sido los beneficiados.

“Se llegó a decir que era hasta de 50 millones, que tampoco es una cantidad grande para el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, pero ni siquiera eso”, mencionó Correa en una de sus sabatinas, agregando que el beneficio es de menos de 24 millones y que sólo afectaría, incluso, con el Sistema General de Preferencias (SGP), al 17% del total de las exportaciones no petroleras a EE.UU.

ATPDEA en cifras

El ahorro arancelario que tuvo el país en el 2012 gracias a las preferencias del ATPDEA y el SGP fue de aproximadamente $38 millones para los productos no petroleros y de casi $ 41 millones para la totalidad de productos incluyendo petróleo, de acuerdo a datos del Ministerio Coordinador de la Producción. Según la entidad el ahorro arancelario que se tuvo en el año 2012 solamente por el ATPDEA fue de aproximadamente $23 millones, valor equivalente al déficit que enfrenta el club deportivo Barcelona.

A pesar de que el gobierno ha enfatizado y propuesto nuevas reglas en el comercio exterior con Estados Unidos para reemplazar los beneficios obtenidos por el ATPDEA, desde la visión de varios empresarios exportadores de materia prima y productos agrícolas se corre el riesgo de que se intente suprimir el SGP. Esto porque antes del anuncio del gobierno renunciando al ATPDEA, la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR) emitió un comunicado notificando que está examinando el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Con éste sistema se han ahorrado $750 millones en tarifas sobre 20 mil millones de importaciones a Estados Unidos. Además, según Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, por el SGP se generan 250 mil empleos directos e indirectos y más de 1.600 millones de dólares en exportaciones de Ecuador hacia EE.UU.

Por su parte el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, considera que no existen intenciones del gobierno estadounidense por diluir este convenio, es más, señaló que Ecuador intenta que 3 de los productos más beneficiados en la ATPDEA se trasladen a este sistema.

Volviendo a las decisiones políticas, el presidente Rafael Correa ha manifestado que no es posible evaluar la solicitud de Snowden mientras no se encuentre en territorio nacional o en su defecto en una embajada o consulado. Esta situación es la misma de otros países a los que Snowden ha solicitado asilo.

Innegablemente las relaciones diplomáticas han estado en tensión por este caso y los límites del conflicto entre quienes ayuden a Snowden se han evidenciado con la reciente restricción del espacio aéreo de Italia, Portugal, España y Francia al avión presidencial de Evo Morales. El presidente boliviano fue víctima de sospechas de traslado de Snowden en su avión por lo que tuvo que detenerse y esperar alrededor de 15 horas en Viena hasta que los países mencionados autorizaron el uso de su espacio aéreo.

Queda sobre la mesa que con el gobierno estadounidense las relaciones diplomáticas pasan a afectar también el comercio aunque de hecho no se hayan tomado decisiones.

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