No hay pronunciamiento oficial tras reunión para definir futuro de iniciativa Yasuní ITT

2-20688_full

Poco después de las 20:00 finalizó en la Vicepresidencia de la República la reunión de funcionarios y Ministros de Estado, que evaluaron conjuntamente con el vicepresidente Jorge Glas el proyecto Yasuní ITT, para definir si se da continuidad a esta iniciativa, o se procede al plan B, que daría paso a la explotación petrolera en la zona del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía Ecuatoriana.

Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento por parte de los funcionarios presentes. Se entregó un comunicado en el que tampoco se aclara el futuro del proyecto. El documento se limita a mencionar que “luego de la reunión, el Vicepresidente hizo referencia a que los resultados económicos no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano”. Se espera un anuncio definitivo por parte del presidente de la República, Rafael Correa.

En la reunión participaron autoridades vinculadas con el proyecto como Ivonne Baki, jefa negociadora de la iniciativa; Marco Calvopiña, presidente de PetroEcuador; y un delegado del Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, entre otros.
El texto del comunicado es el siguiente: “La iniciativa Yasuní ITT se presentó en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2007 y representa una propuesta innovadora que cambió el modo en que el mundo mira a Ecuador.

Esta iniciativa es una política de estado del gobierno ecuatoriano y propone mantener bajo tierra las reservas petroleras del bloque ITT, estimadas en 838 millones de barriles (20% de las reservas del país).

El proyecto se realiza con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene como meta conseguir $3.600 millones en 12 años, el equivalente al 50% de los que percibiría el Ecuador por la explotación de ese recurso.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, convocó a una reunión de evaluación del Proyecto Yasuní ITT en la que estuvieron presentes la Secretaría de Estado para la iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki; los ministros de las áreas involucradas y funcionarios del Gobierno.

Luego de la reunión, el Vicepresidente hizo referencia a que los resultados económicos no fueron los esperados por el Estado ecuatoriano”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar