Nuevos miembros del Consejo de la Judicatura fueron posesionados por la Asamblea Nacional

2-18012_full

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, posesionó a Tania Arias, Néstor Arbito, Ana Karina Peralta, Gustavo Jalkh y Paulo Rodríguez, como vocales principales del Consejo Nacional de la Judicatura y a Rosa Jiménez, María Dávalos, Carlos Delgado, Marco Antonio Maldonado y Alejandro Subía, como vocales suplentes, quienes estarán en funciones seis años.

Los integrantes de este organismo al firmar el acta de posesión juraron cumplir con las funciones y obligaciones establecidas en la Constitución y en las leyes de la República.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Fernando Cedeño, notificó a la Asamblea Nacional que, luego de concluida la etapa de impugnación ciudadana, procedió a nombrar a quienes conformarán el Consejo de la Judicatura, que es el órgano de gobierno de la Función Judicial. De conformidad con lo que establece el artículo 120 de la Constitución, numeral 11, le corresponde a la Asamblea Nacional posesionar a los vocales del Consejo de la Judicatura. La norma constitucional establece que el Consejo de la Judicatura estará integrado por cinco vocales principales con sus respectivos suplentes y durarán en el ejercicio de sus funciones seis años y no podrán ser reelegidos.

Luego de la posesión, el Consejo designará de entre sus integrantes una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente.

Los vocales cumplirán las siguientes funciones: definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial; conocer y aprobar la pro forma presupuestaria de la Función judicial, con excepción de los órganos autónomos. Asimismo, dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción. Todos los procesos serán públicos y las decisiones motivadas.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar