Obama cancela reunión con Putin por tensiones en caso Snowden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la reunión bilateral que iba a mantener en septiembre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por las tensiones que ha generado la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, informó una fuente de la Casa Blanca.

Obama preveía reunirse con Putin antes de asistir a la cumbre del G20 que tendrá lugar el próximo mes en la ciudad rusa de San Petersburgo.

“Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU.-Rusia a comienzos de septiembre”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión sobre el asilo “fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral”, agregó la residencia presidencial.

Además, la Casa Blanca menciona como argumento para la cancelación de la cita la “falta de avances” en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.

La noche del martes, en una entrevista con el programa “The Tonight Show”, el mandatario norteamericano se declaró decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Dijo que la medida reflejaba los “retos subyacentes” que enfrenta en sus relaciones con Moscú.

“Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladimir) Putin es que eso es el pasado”, afirmó Obama en la entrevista con el popular presentador Jay Leno, que se emitirá esta noche en la cadena NBC.
Sobre los programas secretos dados a conocer por el extécnico de la NSA, Obama aseguró que son un “componente crucial” de la lucha antiterrorista de EE.UU.

“No tenemos un programa de espionaje doméstico. Lo que sí tenemos son algunos mecanismos para rastrear un número de teléfono o una dirección de correo electrónico que esté conectado a un ataque terrorista. Esa información es útil”, defendió.

Leno preguntó a Obama sobre cómo definiría al joven Snowden. “No sabemos exactamente lo que hizo, excepto por lo que dijo en internet y es importante para mí no juzgar”, respondió el presidente.

Obama reveló que ha pedido a su gabinete que revise la forma de reducir el número de contratistas que trabajan en labores de inteligencia.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar