OPEP: Precio del petróleo se incrementará en 2015

Print

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en su reciente informe sobre las previsiones mundiales del sector, supone que el precio del crudo se incrementará en 2015 y tendría un valor promedio de $ 105,7.

En su informe ‘World Oil Outlook’ (Panorama Mundial del Petróleo), la organización señala que los combustibles fósiles serán la principal fuente energética para 2040. Aunque la demanda global de crudo aumentará 22% para ese año, la importancia de ese producto se reducirá ante la presencia de otras fuentes energéticas, como el gas.

Sin embargo, el petróleo, que tiene una cuota del 32% en el mapa energético y es el primer recurso de su tipo, tendrá una participación de menos del 25% al término de los próximos 25 años. La OPEP menciona que el consumo de combustibles se incrementará en 60%.

El informe, que hace una proyección del mercado entre 2015 y 2040, se publica en medio de las preocupaciones suscitadas en torno al debilitamiento de la demanda a escala mundial y los indicios de que la OPEP no reducirá la producción para sostener el mercado.

El secretario general de la OPEP, Abdalá bin al Badri, desestimó el lunes un recorte de la producción de crudo en su próxima reunión del grupo, prevista para el próximo 27 de noviembre. El mes pasado, la OPEP bombeó 30’974.000 barriles por día, con lo cual superó su meta de 30 millones de barriles.

Al Badri, durante la Conferencia Internacional del Petróleo, en Abu Dhabi, manifestó que los mercados no deberían entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo porque la situación se resolverá por sí sola.

“En los últimos 5 años no hemos visto ningún descontento por parte de los consumidores o los productores, ya sea el precio de $ 100, $ 110 o $ 95, porque esas cotizaciones son satisfactorias para ellos”, subrayó Al Badri, quien expresó su confianza en que las cotizaciones del crudo, que actualmente está debajo de los $ 80 por barril, se recuperen a mediados de 2015.

Agregó que un precio alto no es algo que la OPEP prefiera, ni tampoco un precio bajo, ya que ambos escenarios podrían implicar una menor demanda o una caída de la inversión en el suministro del crudo, respectivamente.

De su parte, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, minimizó el asunto de la bajada de los precios del crudo asegurando que “no es un gran problema”, por lo que no hay necesidad de sentir miedo en este sentido.

Los precios internacionales del petróleo bajaron en casi un 30% desde junio a causa de una creciente producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

De acuerdo a medios internacionales, hasta ahora solo Libia, Venezuela y Ecuador han llamado a un recorte en la producción del grupo.

El viernes de la semana pasada, el presidente Rafael Correa dijo que su gobierno y el de Venezuela estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para proteger los precios, ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.

Ambos países harán la propuesta en la reunión del 27 de noviembre que tendrá el grupo en Viena, donde argumentarán que la reducción facilitará enfrentar el retroceso actual de las cotizaciones a sus niveles más bajos de los pasados 4 años.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar