Oposición siria participará en las conversaciones de paz en Ginebra

3-21579_full
Luego de varias reuniones en Estambul, la Coalición Nacional Siria ha emitido un comunicado este lunes aceptando participar en la conferencia de paz que se realiza en Ginebra, con el objetivo de establecer un gobierno de transición para el país de oriente medio.

La participación de este grupo opositor será bajo una serie de condiciones previas para conformar la mesa de negociación con los representantes del régimen de Damasco, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia.

Entre sus pedidos incluyen la garantía de acceso a las agencias humanitarias, la liberación de presos políticos y que esta conferencia tenga como fin último una transformación política real. Aunque el trasfondo continúa siendo el mismo: la salida del actual Presidente.
“Lo único que podemos esperar de estas conversaciones es que acaben con la salida de Bashar Asad”, declaró el portavoz del grupo Adlib Shishakly.
Es la primera vez que la oposición en el exilio -coordinada bajo la Coalición Nacional Siria- acuerda en bloque participar en Ginebra.
Esta notificación llega inmediatamente horas después de que los enemigos de Asad aseguraran que “aún no estaban listos para participar” y que estaban intentando alcanzar “el mayor consenso con los combatientes” sobre el terreno. Por ello, un comité de representación será enviado de forma inminente a este país para que se reúna con el mando supremo del Consejo Militar del Ejército Sirio Libre y otros delegados de la sociedad civil y productiva.
La Coalición Nacional Siria había estado perdiendo paulatinamente conexión con las tropas rebeldes. De hecho, hasta 49 brigadas suscribieron el pasado mes un documento rechazando la representación de la coalición y acusando de 'traidores' a todos aquellos que aceptaran sus directrices políticas.
Esta previsto que la asamblea general de la oposición en el exilio continúe trabajando durante todo el día de hoy para nombrar un gabinete ministerial, el cual estará liderado por Ahmet Tumeh. Su misión será restablecer la administración y el orden en las zonas controladas por los insurgentes.
Las conversaciones de paz estaban marcadas en el calendario desde este 21 de noviembre en adelante. En las próximas horas se conocerá la reacción de Damasco, Estados Unidos y Rusia a estas condiciones, y de ser aceptadas, se pondrá en marcha la maquinaria para convocar lo antes posible esta capital reunión.

Foto: El presidente de la Coalición Nacional, Ahmad Jarba (centro), durante la reunión del grupo opositor sirio, el pasado sábado 9 de noviembre en Estambul. /AFP/Archivos, Bulent Kilic

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar