PAIS cuestiona falta de detalles económicos

Política 1.915 views 0 0
Carlos paez

Los $ 21 millones que se entregarán a los operadores de transporte público en Quito es un tema que genera dudas entre los concejales de PAIS. Mientras, los transportistas aún no conocen qué aspectos incluye el acuerdo que lograron los dirigentes del transporte con el Municipio capitalino.

Carlos Páez (foto), concejal de PAIS, consideró que en el informe del plan de mejoramiento del transporte urbano, que se aprobó el sábado, no se detalló qué servicios dejarán de recibir recursos para que sean transferidos a los operadores privados de transporte.

“Hay un escueto informe del departamento financiero que dice que son traspasos de créditos de servicios comunales que se utilizarían para esta finalidad”, dijo el edil.

Para Páez, es fundamental saber este detalle para verificar que no se afecten elementos trascendentales de la administración municipal. A criterio de la autoridad municipal, a futuro, el no saber pormenores de los gastos podría repercutir en el presupuesto municipal, aunque espera que se añadan los informes técnicos correspondientes para realizar los correctivos necesarios.

Páez insistió en que el Alcalde no les entregó suficiente información y que tampoco explicó cómo se mejorará la calidad del transporte. Con respecto a la actuación de las 2 concejalas de PAIS, Alicia Ledesma y Karen Sánchez, quienes votaron a favor de la propuesta del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sostuvo que es “un irrespeto de una decisión que como bloque de concejales habíamos adoptado luego de reunión de coordinación”.

Páez sostuvo que Ledesma y Sánchez deberán explicar su decisión ante la ciudadanía y ante la organización, cuyo comité de ética será el encargado de evaluar el desempeño de las ediles y tomar decisiones al respecto. Sostuvo que se siente defraudado por Ledesma y Sánchez, “porque el espíritu de bloque fue burlado”. Recordó que Ledesma asistió a la reunión del bloque, así como el asesor de Sánchez.

Si bien el acuerdo entre el Municipio y los transportistas se firmó hace un mes, los trabajadores de las cooperativas de buses no conocen detalles sobre este.

José Chanataxi, conductor de la cooperativa de buses Catar, dijo que no sabe en qué consiste el acuerdo, “solo sabemos que el pasaje no sube”, detalló.

Para Chanataxi, mejorar la calidad del transporte público es un tema en el que deben trabajar conductores, dirigentes y ciudadanía. “Los directivos deberán trabajar para que la operación de todos los buses sea la adecuada, mientras que la ciudadanía también debe respetar las paradas”.

Alcides Carrera, conductor de bus de la cooperativa Águila Dorada, comparte el criterio. “Nosotros ya trabajamos con la caja común, pero no sabemos cómo mejorar la calidad del servicio y recibir dinero por ello”.

Dario Tapia, secretario de Movilidad, dijo que se entregarán $ 20 millones que provendrán de servicios comunales (viáticos, pasajes aéreos, consultorías). Agregó que las compensaciones se mantendrán hasta junio de 2017.

Fuente: El Telégrafo

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar