Países afectados por conflictos con trasnacionales se reunirán en Quito

2-18988_full

Los cancilleres de los países de América del Sur afectados por conflictos con empresas transnacionales se reunirán el lunes 22 de abril en Quito.

En el encuentro participarán los cancilleres de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, pero podrían sumarse otras naciones de la región, informó este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La cita surgió por una iniciativa de los cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) reunidos en Caracas en febrero.

La reunión de Quito será un espacio importante para que pueda provocarse un intercambio de experiencias respecto a reglamentación y normativa ambiental que permitirá enfrentar de una mejor manera las negociaciones de los conflictos con las transnacionales, explicó Ricardo Patiño.

“La idea es que la reunión sea un punto de arranque para que, a futuro, puedan irse adhiriendo a este espacio de diálogo”, añadió.

Al encuentro del 22 de abril llegarán también los ministros relacionados a las áreas de Recursos Naturales, Minas y Petróleo.

En la resolución final del décimo Consejo Político del ALBA- TCP, reunido en Caracas en febrero, el bloque regional expresó su profundo rechazo “a las maniobras de la empresa (estadounidense) Chevron con el propósito de dañar la imagen internacional de Ecuador”.

En este sentido, el organismo instó al encuentro en defensa de la soberanía de los recursos naturales y señaló que en el mismo los países “compartirán experiencias, harán comparación jurídica y establecerán mecanismos” para poder defenderse de este tipo de agresiones.

La reunión se dio luego de que en Suramérica se presentaran varias demandas contra transnacionales que causan daños ambientales y que además explotan los recursos naturales del continente.

Ecuador recibió el apoyo del ALBA en torno “al absurdo jurídico propiciado por Chevron”, empresa estadounidense que pidió al Tribunal de Arbitraje de La Haya suspender una sentencia judicial en su contra por unos 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios causados al medio ambiente y a la población amazónica en Ecuador.

El tribunal aseveró que aunque el contrato de Texaco terminó en 1992, su inversión en el país no acabó en esa fecha, por lo que consideró que está protegida por el tratado.

Ecuador se quejó de que el tribunal arbitral se declarara competente invocando el Tratado Recíproco de Inversiones entre el país suramericano y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, mientras que Texaco, posteriormente adquirida por Chevron y la supuesta responsable por la contaminación, salió de la nación en 1992.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar