Para evadir la ley e ingresar a los colegios, narcos usan a menores

Poli narco el universo

El hallazgo de droga y cerca de $ 3.000 a dos de los menores que estaban en un auto cuyo conductor fue asesinado con disparos el pasado lunes en el Guasmo revelaría que los microtraficantes usan a los infantes para su actividad ilícita.

La fiscal María Coloma, a cargo de la investigación, indicó que el caso estaría relacionado con la venta de alcaloides.

Los microtraficantes reclutan a menores de edad porque son fáciles de convencer y porque las penas que se les impone son mucho menores a las que recibe un adulto, dijo William Aguilar, coordinador de la Fiscalía de Flagrancia.

“Si a un adulto se le encuentra gran cantidad de droga, la pena va de 10 a 13 años, pero si a ellos (los menores ) se les encuentra la misma sustancia, deberán cumplir cuatro años de un internamiento institucional que es lo que señala el Código de la Niñez para los adolescentes infractores”, dijo Aguilar.

Agregó que si el delito que comete el adolescente es menor, el juez de la Niñez podrá resolver enviarlo a realizar medidas socioeducativas.

Aguilar indicó que los microtraficantes para ‘enganchar’ a un menor y volverlo dependiente de la sustancia primero le regalan la droga, “lo cual él lo puede tomar por una curiosidad, pero eso va a ir generando una adicción y cuando no tiene o no le regalan, se somete a lo que los microtraficantes quieren que haga, que es que distribuya dentro de los centros educativos o en su barrio”.

De los 434 operativos realizados el año pasado en colegios fiscales y particulares de Guayaquil, la Policía aisló a 33 adolescentes presuntamente por expender droga en el plantel, dijo Luis Cáceres, jefe de los operativos de la Zona 8.

El oficial destacó que del grupo de aislados cinco eran mujeres y que la heroína fue la droga que más se les encontró a los adolescentes.

Aguilar sostuvo que durante los operativos que realizó junto con la Dinapen (Dirección Nacional de Policía Especializada en Menores y Adolescentes) palpó de cerca la problemática que existe en los planteles con los menores utilizados como distribuidores de droga.

Dijo que la mayoría de los jóvenes presuntamente involucrados en bandas de microtráfico primero son consumidores y luego expenden la sustancia en los colegios.

“Muchos de los jóvenes involucrados con drogas vienen de hogares disfuncionales o han tenido una crianza incorrecta. Algunos se crían con familiares y no con sus padres, o están deambulando”, comentó.

 

Fuente: El Universo

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar