Para la primera vuelta de las elecciones presidenciales se imprimirán 46 millones de papeletas

2-17972_full

A falta de un mes del desarrollo de las elecciones presidenciales en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) presentaron el tipo de papeletas que se utilizarán en los comicios del próximo 17 de febrero.
Para la primera vuelta se imprimirán 46 millones de papeletas, en caso de existir segunda vuelta el IGM, organismo encargado de producirlas, imprimirá 11’666.534, exclusivamente para la elección de presidente y vicepresidente.

Hasta el momento el organismo encargado de la fabricación de las papeletas ha imprimido y entregado 27 millones en las provincias de la Amazonía, Galápagos y en el extranjero, en especial en Estados Unidos y España.
Las papeletas contarán con cuatro características de seguridad, como “una efigie personalizada del CNE dentro de la estructura del papel, unas fibrillas, que son ópticas de colores que son visibles y otras invisibles que son solo perceptibles ante luz ultravioleta, y un reactor químico, el cual es solo detectable con un aparato que estará en todos los recintos electorales”, manifestó Pedro Cabezas, director del IGM.
“Los documentos electorales tienen mecanismos anti scanner y fotocopias, así también la composición química del papel implica que la validación del papel se lo puede hacer por medio de dispositivos diseñados para ello”, mencionó Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

A finales de enero es la fecha límite para la entrega de todo el material electoral. El trabajo de impresión inició el pasado 28 de diciembre y costará USD 3’121.000, sin embargo si no hay segunda vuelta se debe restar cerca de USD 400.000, comentó Nubia Villacís.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar