Partidos históricos no lograron registro para comicios del 2013

2-16530_full

La característica política del Ecuador en la última década ha sido el surgimiento de un gran número de movimientos independientes y la permanencia de partidos tradicionales.

Pero los comicios del 2013 estarán marcados por la reducción de agrupaciones políticas del registro del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el 2009 se inscribieron 42 movimientos y partidos políticos nacionales. Para el 2013 habrá solo once organizaciones luego del proceso de revisión de fichas de afiliación y firmas de adhesiones tras el escándalo de supuestas falsificaciones.

El proceso electoral del 2009 se convocó con un nuevo marco jurídico derivado de la Constitución de Montecristi y el Código de la Democracia.

Según el régimen de Transición, los partidos y movimientos que participaron en las elecciones para la Asamblea Constituyente del 2007 podían hacerlo en las del 2009 sin cumplir ningún requisito.

Mientras que las nuevas agrupaciones debían presentar firmas equivalentes al 1% de los electores de la correspondiente circunscripción.

Para los comicios del 2013, en cambio, las agrupaciones debieron rehabilitarse cumpliendo todos los requisitos previstos en el Código, como la presentación de registros de afiliados o adherentes, elaboración de estatutos y planes de trabajo.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar