Pegaso emitió primeras imágenes en vivo

5-19374_full

El primer satélite ecuatoriano, el NEE-001 Pegaso, inició a las 10:39 la transmisión de su primera señal en vivo, que tuvo una duración de seis minutos. Autoridades, estudiantes, entre otros, se dieron cita en el Centro de Control de Vuelo Espacial, en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Samborondón.

En primer lugar se emitió una señal de audio del Himno Nacional de Ecuador, mientras que las primeras imágenes correspondieron a Venezuela y el Amazonas. Pegaso obtuvo una actualización en su cámara que le permitió mejorar su nitidez.

También emitió un audio en clave morse con preguntas para alumnos sobre temas espaciales, uno de los mecanismos a través de los cuales la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) quiere sembrar el interés por lo aeroespacial en las nuevas generaciones.

La transmisión fue “totalmente exitosa”, comentó el principal de EXA, Ronnie Nader. Añadió que solo dos veces al día se podrán ver las imágenes, puesto que el satélite está “siempre dándole la vuelta al planeta de norte a sur y al mismo tiempo el planeta gira debajo de él”.

Adelantó que habrá otra transmisión esta noche (22:48) y la mañana del viernes.

Pegaso, un pequeño cubo de 2,1 kilogramos de peso, fue al espacio el pasado 26 de abril a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu.

En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.

De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Pegaso, construido íntegramente en Ecuador, ha sido puesto en el espacio con fines educativos y científicos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar