Perú asumirá formalmente la Presidencia de la Unasur

3-17479_full

Este encuentro se cumple cada año y tiene previsto que los Mandatarios realicen una revisión de los compromisos adquiridos y que Perú asuma la Presidencia Pro Témpore.

Javier León, embajador de Perú en Ecuador, contó que la nación vecina espera con expectativa a los Jefes de Estados del organismo regional. Sostuvo que la reunión servirá para evaluar y fortalecer las acciones de integración en la región.

Por ejemplo, se tiene previsto que durante el encuentro se analicen los resultados de los diferentes consejos creados por Unasur. Entre ellos, de Salud; de Desarrollo Social; Energético; de Defensa; de Infraestructura y Planeamiento; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; Problema Mundial de las Drogas; y Economía y Finanzas.

Por su parte, Rodrigo Riofrío, embajador de Ecuador en Lima, confirmó que la sesión servirá para que el presidente Ollanta Humala presente su línea de trabajo para este año. El embajador recordó que cuando Ecuador ocupó la Presidencia, el principal objetivo fue que la mayor parte de naciones acepten los estatutos y dar vida jurídica a la Unasur. “Esa meta se cumplió y alcanzamos el mayor número de adhesiones”.

Actualmente, Perú ocupa la Presidencia del organismo continental de forma provisional. Esta decisión se tomó luego de que Paraguay fuera suspendida cuando se rompió el orden constitucional con la salida del presidente Fernando Lugo. Pero desde el viernes Perú asumirá formalmente la Presidencia Pro Témpore.

Para articular la estrategia de trabajo durante este nuevo período, desde hoy altos representantes de cada nación se reunirán para alistar los informes y plan de trabajo. Mientras que mañana habrá una sesión de los ministros de relaciones exteriores. Ambas, servirán para afinar los detalles para el encuentro de Mandatarios del viernes próximo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ecuador posicionará objetivos para apuntalar la integración en “ámbitos político, cultural, social, turístico y de derechos humanos. Así como el mejoramiento de la interconectividad en la región, la construcción de la ciudadanía suramericana y participación ciudadana, los mecanismos de protección a los ciudadanos suramericanos en el exterior, la Nueva Arquitectura Financiera Internacional y el Banco del Sur”.

Asimismo, la Cancillería, informó que en la cita también se tratarán temas como el Consejo Electoral Suramericano, el cual está en proceso de incorporarse a la institucionalidad de Unasur. Además, del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que está en espera para su aprobación por parte de los Jefes de Estado”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar