Portoviejo, sin agua potable 72 horas por limpieza de canal

6-16679_full

Los habitantes de la capital manabita se aprestan a vivir un fin de semana con racionamiento de agua potable. Esto porque desde la medianoche de hoy no habrá distribución del líquido desde la planta de tratamiento Cuatro Esquinas, debido a los trabajos de limpieza que se realizarán en el canal que la abastece.

íder Moreno, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), afirmó que en dichas labores se invertirán 33 mil dólares y se efectuarán durante los próximos 4 meses, cada 15 días y durarán 72 horas.

El objetivo en la urbe litoral, según la oficina de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), es preparar el sistema para la próxima temporada invernal. De acuerdo con los planes del organismo, en primer término se cortará el suministro del líquido hacia la planta potabilizadora. Esto tiene como objetivo que el lodo sedimentado en el canal se endurezca para poder retirarlo.

Actualmente el canal presenta una sedimentación de aproximadamente el 70 al 80 por ciento de su capacidad total, lo que conlleva el riesgo de que con una mínima lluvia o bajada de caudal del canal, la planta Cuatro Esquinas paralice el tratamiento del agua y, por consiguiente, deje desabastecida a la ciudad.

La limpieza se hará desde la presa Salazar Barragán hasta la planta de tratamiento Cuatro Esquinas, con lo cual el canal quedará operativo para la próxima estación invernal, sirviendo como un decantador natural de los sedimentos que empiecen a ingresar por las lluvias.

En septiembre, Senagua, Municipio de Portoviejo y Epmapap limpiaron un tramo del canal, pero esto fue insuficiente y a los pocos días el canal quedó azolvado (rellenado) de nuevo porque el trabajo se realizó en un tramo aproximado de 500 metros, cuando la extensión total es de 22 kilómetros.

La contratación de la limpieza total se realizó a través del Portal de Compras Públicas, de acuerdo con Xavier Navia, director regional de Senagua. El proceso administrativo arrancó el 3 de octubre y la adjudicación se realizó el día 11 en favor de José Gabriel Vélez Becerra. El Municipio portovejense anuncia que trabajará en la repartición de agua en tanqueros a las zonas que resulten afectadas.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar